Muere a los cien años Francisco Miró Quesada, director del diario El Comercio-Perú

240

El filósofo y periodista peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias, director general del diario El Comercio, falleció a los cien años de edad, informó ese medio en su página en Internet.

“La pena se ha mezclado con nostalgia y recuerdos en la redacción de El Comercio al conocerse esta mañana la noticia del fallecimiento de nuestro director general, Francisco Miró Quesada Cantuarias”, señaló el medio.

Agregó que Miró Quesada, nacido el 21 de diciembre de 1918, empezó como periodista cultural a los 17 años, cuando publicó en El Comercio el artículo “La filosofía de Schopenhauer y los dibujos animados”.

“Era el inicio de una erudición arropada por un incomparable y fino espíritu lúdico y la primera muestra de que estábamos ante un extraordinario exponente del periodismo hecho pedagogía”, comentó el medio.

En 1953 fundó “El Dominical”, un suplemento cultural que se publica hasta la actualidad que, entre otros hitos, publicó el primer texto del futuro premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, cuando este tenía 19 años.

Muchos años después, en 1990, fue elegido en Moscú el primer americano en ocupar el cargo de presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía.

En noviembre del año pasado, a un mes de cumplir 100 años, Miró Quesada, que también fue ministro de Educación durante el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), fue homenajeado en El Comercio, donde mantuvo una columna de opinión hasta 2017.

El rotativo señaló este martes que su director general sufrió hace un mes una hemorragia intracerebral “de la cual lamentablemente no se pudo recuperar”. EFE