Flexibilización “no siempre contribuye a generar empleo”

El objetivo es que universidades y el sector privado brinden soluciones de innovaciones creativas para productos con mayor valor agregado.

357
Yonimiller Castillo, director de la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca. ACR

El Ecuador se encuentra en un proceso de transición y en base a esto se ha firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dentro de las medidas que se están proponiendo es la flexibilización laboral, recuerda el director de la Carrera de Economía de la Universidad Católica de Cuenca, Yonimiller Castillo.

Por lo tanto, él considera muy importante que las universidades analicen todo lo referente a la flexibilización y el impacto que puede tener y “si es verdad que, técnicamente, este tipo de medidas pueden contribuir a la competitividad y a la generación de empleo”.

A su criterio, es necesario precisar que actualmente preocupan las personas que no tienen trabajo, y afirma, “el nivel de desempleo en el Ecuador ha disminuido en momentos cuando no ha habido flexibilización laboral, mas bien en la década de los 90, cuando hubo flexibilización laboral el desempleo se ha duplicado”.

En tal sentido, este académico piensa que, por lo tanto, se podría pensar en una primera instancia que una flexibilización en el ámbito laboral “no necesariamente contribuye a la generación de empleo sino más bien contribuye a la generación de empleo inadecuado”.

¿Qué hacer?: Dentro de las alternativas, dice, la academia apuesta por generar competitividad y empleo por la vía de inversión de capital en tecnología, por generación de conocimiento, introducción de innovaciones que permiten generar un nivel de calidad en los productos y servicios que se brindan y, así, poder incrementar la competitividad.

En este contexto, el director de carrera piensa que jugarían un papel muy importante las alianzas estratégicas entre el sector productivo y las universidades que son centros generadores de conocimiento. (ACR)-(I)