Aumentan los “ninis”: personas que ni estudian ni trabajan

Luis Tobar no está de acuerdo con que se diga que el Ecuador es menos productivo porque los contratos laborales son muy costosos en: despido, horas semanales, etcétera, pues el componente en donde tenemos menor calificación como país, no es el mercado laboral, sino la creatividad e innovación.

508
Luis Tobar, magíster en Economía, vicerrector general académico de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). ACR

Economista ¿cuál es el concepto correcto de flexibilidad laboral?

Quiere decir que haya un poco más de facilidades para la contratación y el despido desde el punto de vista del empresario, es por eso que de las 40 reformas que plantea la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el rubro de las indemnizaciones ya no serían sobre 25 sino solo 12 meses; otra propuesta de ellos es la forma cómo se fija el salario, al fin y al cabo tendrán dos reuniones con los gremios y el sector empresarial, y si no se ponen de acuerdo fijarían en función de la inflación y del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y como sabemos, este no está creciendo , los salarios van a estar estancados.

¿Y qué dicen sobre la jornada laboral?

Dicen que trabajaríamos las mismas 40 horas, pero se modifica la forma como vamos a complementar esas horas, en lugar de trabajar ocho horas diarias, serían seis horas diarias de lunes a viernes, y las otras horas laboraríamos el sábado. Entonces, de esta forma, desde mi punto de vista, el empresario no pagaría horas extras, es un ahorro para ellos.

También hablan de cuando se contratan a nuevas personas, actualmente tenemos que son 90 días de prueba, la Cámara de Guayaquil plantea 180 días de prueba, y el Gobierno propone tres años de prueba…
Entonces, si una persona no tiene la seguridad y estabilidad laboral, no podrá endeudarse para poder comprar una casa, un auto o estudiar.

¿Mientras tanto qué pasa con los jóvenes?

Si un joven no tiene la posibilidad de que le aseguren un poco de estabilidad, no podrá entrar a una universidad privada para pagar su pensión. Otro asunto de la reforma es el momento en que alguien vaya a ser contratado, según la Cámara es que se llegue a un acuerdo previo de cual sería el monto de la indemnización a futuro; entonces, son cosas de que solamente se piensa de que vamos a ganar productividad, atacando el tema de la mano de obra.

¿Estas propuestas son de la Cámara de Guayaquil, pero el Gobierno tiene que escuchar más planteamientos?

Exactamente, pero, el Gobierno incluso es más duro en el tema del contrato de prueba, hasta quiere ir a tres años. En el rubro de las indemnizaciones, también el gobierno está de acuerdo con aquello en reducirlas, reducir el costo del despido del empleado, indicando que es un muy elevado.

¿Pero por qué a usted le preocupa la Cámara de Guayaquil?

Porque veo que, lamentablemente, hay un entendimiento ya del Gobierno con las Cámaras, el Régimen ahora está haciendo lo que le dicen las cámaras prácticamente, por eso pienso que la mayor parte de propuestas de ellos van a ser efectivas.

¿Y el desempleo sigue…estamos en el 4.2%?

Sí. Tenemos un dato a nivel mundial sobre los “ninis”: personas que ni estudian ni trabajan; en América Latina se han incrementado los ninis, gente entre 15 y 29 años, el porcentaje de desempleados se ha incrementado a nivel latinoamericano, pero en el Ecuador es en donde mayor porcentaje ha subido, estamos en el 17% de ninis, según un estudio del Banco Mundial (BM).

Entonces , si nuestros jóvenes no tienen oportunidad de vincularse laboralmente, y vemos el tema puntual de la educación en el Ecuador, en 2018 hubo cerca de 300 mil personas que dieron el examen Ser Bachiller, y había cupo para 130 mil.

¿Y en donde están los 170 mil jóvenes?
Se suman a los ninis, y esas son condiciones desfavorables para las familias y el país. (ACR)-(I)