14 detenidos tras operativo “Mega Avalancha 23”

En tres provincias fueron capturados integrantes de una organización dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

1136
Como evidencia las autoridades encontraron gran cantidad de fajos de billetes. Cortesía

La Policía Nacional ejecutó la operación denominada “Mega Avalancha 23” donde desarticuló una organización trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas. Esta acción forma parte de la coordinación internacional e intercambio de información mantenida por alrededor de dos años con la Policía y Fiscalía de Colombia, que dejó 14 personas aprehendidas.

Durante este tiempo, los organismos de seguridad realizaron cuatro operaciones en Ecuador y tres en el país del norte. Aquí fueron capturadas 10 personas e incautados 2.195 kilogramos de droga, un semisumergible, una avioneta y una lancha.

Las indagaciones emprendidas continuaron hasta este jueves 6 de junio, que se efectuó un operativo en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas y dejó como resultado 14 personas aprehendidas (de ellos seis extranjeros), implicadas en esta red narcodelictiva.

Además, se decomisó 300.716 dólares norteamericanos y 4´181.000 de pesos colombianos, también tres armas de fuego, un vehículo, 25 equipos celulares y varios equipos de navegación y comunicación.

Modus operandi

Esta banda dedicada al tráfico internacional de drogas vía marítima, ejecutaba sus acciones ilícitas manteniendo coordinación con ciudadanos ecuatorianos en las costas del país; también empleaba barcos pesqueros y lanchas que se trasladaban hasta puntos referenciales en altamar para apoyar en la logística a las embarcaciones que trasportaban el alcaloide.

Asimismo la droga era entregada a naves situadas frente a las costas de México, para que a su vez la transporten a su territorio. Esta red delictiva utilizaba además otros medios de transporte como avionetas y submarinos.

Audiencia

En la audiencia de formulación de cargos, que se realizó en la Unidad Judicial de Esmeraldas, la tarde del último jueves, la Fiscalía inició un proceso penal en contra de los 14 ciudadanos detenidos (once ecuatorianos, dos colombianos y una venezolana) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, con fines de tráfico internacional de sustancias ilícitas.

El juez dictó prisión preventiva a doce de ellos y medidas sustitutivas para los dos restantes. (REM)

Detalles

Organización delictiva almacenaba droga que habría sido transportada por altamar a Centroamérica (Guatemala y México).