Incidencia de la flexibilidad laboral en la competitividad

Debaten el impacto de las propuestas laborales en las áreas empresarial y del empleo.

663
Ramiro Ochoa, maestro de ceremonias, durante el foro económico la noche del miércoles. ACR

“Preguntemos a la mujeres, a los jóvenes, a los no universitarios… si trabajar un sábado, un domingo, en las condiciones que se propone el Código Laboral es o no una explotación…”, expresó Carlos Rivera, magíster en Macroeconomía, catedrático de la Universidad de Cuenca.

Su comentario se enmarcó en el foro económico “Incidencia de la Flexibilidad Laboral en la Competitividad Empresarial y el Empleo” que organizó la Universidad Católica de Cuenca, la noche del pasado miércoles, con la presencia de panelistas de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad del Azuay (UDA), Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca.

Carlos Rivera remarcó “preguntemos a aquellas personas que hoy están precarizadas, a aquellas personas que trabajan en una esquina, aquellas personas que han renunciado a buscar un trabajo y que, por lo tanto, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ya no se les puede llamar desempleados, sino han pasado a ser el selecto grupo de desempleados o empleo inadecuado”.

Empleo inadecuado, dice, es que gana menos del salario mínimo vital, significa que no tiene seguridad social, es decir, ellos ya están precarizados.

A criterio de María Isabel Arteaga, psicóloga laboral y organizacional por la UDA, todos los análisis que se hagan a nivel general no deben enfocarse únicamente en el proceso productivo, ni solo desde el gobierno, o desde las Cámaras o empleadores.

Ella considera que en el debate deben ser incluidos todos los actores, inclusive uno de los más importantes, como son los trabajadores.

En este debate, con María Calle, docente y coordinadora; y, Ramiro Ochoa, comunicador, como maestro de ceremonias, además intervinieron Luis Tobar, PhD, vicerrector general académico de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS); Danie Covri, magíster en Economía, docente por la U. Católica; y, Andrés Sánchez, especialista en Derecho Laboral y catedrático de la Universidad Católica. (ACR)-(I)