Apoyo de vivienda social para familia

Este sistema evita la soldadura, todo es atornillado, tiene alta capacidad de resistencia a la corrosión; no lleva mampostería convencional (bloque, ladrillo…).

1082
Carla Pérez, Carlos Cueva, Danny Corzo y Esteban Zalamea, técnicos y funcionarios responsables del proyecto donde intervendrán 100 estudiantes. ACR

Sin costo para la familia beneficiada, el Grupo Industrial Graiman y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca levantarán una vivienda de interés social en Punta Corral de la parroquia Turi, donde la empresa municipal de vivienda detectó la presencia de una familia que habita en condiciones precarias.

Es una familia integrada por ocho personas, cuya madre tiene discapacidad y para mantener a sus hijos lava ropa de los habitantes del sector.

Carla Pérez, ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Grupo Graiman, revela que esta familia vive en una media agua asentada en tierra.

Danny Corzo, gerente de Investigación y Desarrollo de Tugalt-Vanderbilt, del Grupo Industrial Graiman, explica que entre 18 y 20 mil dólares podría costar este tipo de casa, pues cada metro cuadrado oscila en 300 dólares y la vivienda que donarán es de 60 metros.

El aporte de Graiman es en: donación del material, ingeniería del proyecto, estructura metálica, asesoría a los estudiantes de arquitectura, quienes pondrán la mano de obra gratuita.

Esteban Zalamea, arquitecto e investigador de la Universidad de Cuenca, informa que este proyecto surgió del concurso “Vivienda de Interés Social con el Sistema Constructivo Steel Framing”, iniciativa anclada a la RSE del Grupo. La Universidad seleccionó la mejor propuesta juvenil, el mejor diseño, cuyo premio es el respaldo del Grupo Graiman en la ejecución del proyecto.

María Isabel Vintimilla, Jefe de Bienestar y Comunicación Organizacional del Grupo, indica que la estructura de la vivienda será elaborada íntegramente con este sistema Steel Framing de Tugalt; mientras que las otras empresas del Grupo, Graiman y Atenas obsequiarán cemento, pegantes y cerámica.

Carlos Cueva, Jefe de Producto, dice que a Tugalt le interesa incursionar en soluciones constructivas novedosas y una de esas es el steel framing, sismo resistente, con paredes livianas, y otras características que para los constructores es una ventaja importante porque es rápido de levantar, y representa ahorro.

Los estudiantes prefabricarán la casa en sus talleres y la llevarán al sitio ya ensamblada.
Danny Corzo señala que no solo por el prestigio de la firma Graiman, bajo la dirección de la familia Peña, y de la Universidad de Cuenca, sino por la integridad de la familia de Turi se tomarán todas las seguridades para que la casa sea totalmente confiable, cuya clave está en la cimentación, previamente el Municipio hizo un terraplén.

Cueva explica que el Grupo ha incursionado en el Steel Framing hace una década, ha generado las normas INEN y NEC, este sistema apoya lo ambiental, no genera escombros, y tiene armazón de acero. (ACR)-(I)