Una maza de tierra circundada por una profunda grieta, se asienta en Daniel Córdova

Son tres hogares de una misma familia las que están afectadas, sus viviendas están en riesgo.

1191
El alcalde Gustavo Vera acompañado de Rosa Victoria Borja, observan la magnitud de la grieta que sigue ganando terreno.(AZD)


EMERGENCIA

La pesadilla que le produce el temor de que su casa se venga abajo en cualquier momento, a medida que avanza el agrietamiento de la tierra, empezó para Rosa Victoria Borja Chicay, de la comunidad Atucaca Bajo, parroquia Daniel Córdova, cantón Gualaceo, este lunes en la madrugada, cuando su ganado empezó a inquietarse y a hacer ruido, hecho que la alertó sobre el asentamiento y agrietamiento de su terreno.

Ya avanzada la tarde de este martes, a su retorno de Cuenca con una de sus hijas que estaba delicada de salud, se percató que las grietas se habían asentado y que junto a su casa también empezaban una grieta a visibilizarse, fue entonces que junto a su oro hijo decidieron salir y se asilaron en casa de una de las hermanas de Rosa, pues se trata de un terreno de herederos el que está afectado.

Vista del área asentada que amenaza con avanzar y taponar la quebrada existente en la parte baja.(AZD)

Rosa, artesana que subsiste gracias a la venta de las canastas de duda que teje, pidió ayuda a las autoridades, ya que es sola, perdió a su esposo hace 4 años y ahora se queda sin la casa que construyó en el terreno que le heredaron sus padres que también ya fallecieron.

“Empezó poco, pero ahora se va abriendo más y mas y voy a perder todo lo que tengo, que es herencia de mis padres. No puedo ni dormir de pensar que mi casita cualquier rato se puede caer”, exclamó la mujer mientras caminaba con algunos enseres que recogió de su casa que ya presenta pequeñas cuarteaduras.

Rosa Victoria volvió ayer a su vivienda para recoger algunos enseres y llevaron a la casa de su hermana donde se aloja.(AZD)

Son en total 3 viviendas las que están en peligro, pertenecen a los demás herederos (hermanos de la mujer evacuada). El predio está saturado de agua lluvia, a ello se suma la existencia de un canal abierto de riego en la parte alta y un sistema de agua que colapsó con el movimiento de la maza de suelo.
Al caminar es evidente la existencia de agua; la gran grieta rodea un terreno en forma de herraje que podría taponar una quebrada existente al pie.

El susto causó problemas de salud en una persona de la tercera edad, Filomena Borja, (hermana de Rosa Victoria), por lo que debió ser sacada ayer de su domicilio por cuatro personas hasta la vía, para desde ahí trasladarla al centro de salud de Daniel Córdova, pues presentaba fuerte dolor de cabeza y otros síntomas.

Evacuación

El Gobierno Municipal de Gualaceo y el Gobierno Parroquial de Daniel Córdova, han apoyado en la evacuación de Rosa Borja y sus dos hijos, y ahora gestionan el apoyo ante otras entidades.
El alcalde Gustavo Vera, se mostró sorprendido este miércoles por el nivel de crecimiento de las grietas en comparación al día anterior.
La maza registra un acercamiento de entre 50 centímetros y 2 metros, pero además se observan en la abertura que tiene unos 50 centímetros, que la profundidad supera los 2 metros.
Ante esta situación se han activado la Mesa Técnica de Infraestructura y la Mesa Técnica de Asistencia Humanitaria; las cuales trabajan en la definición de medidas emergentes de mitigación, una de ellas podría ser la construcción de zanjas o cunetas para drenar el agua existente, manifestó Gloria Aguilar, jefe de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Gualaceo.

Estudios

Los estudios deberán realizarse posteriormente para conocer a profundidad el origen de este problema, se espera para ello el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En principio esta zona no estaría dentro de una falla geológica y por lo tanto esta situación derivaría de la saturación del agua lluvia.
El vocales del Gobierno Parroquial de Daniel Córdova, Galo Cando y Cenén Cuji, quienes acudieron ayer por segundo día al lugar afectado, señalaron que la entidad intervino de inmediato en la reparación de las redes de conducción de agua potable, por lo que el servicio fue restituido el martes para beneficio de la población aledaña.(AZD)-(I)

DATO

El área circundada por la gran grieta comprende un total de 3.4 hectáreas de tierra, su desplazamiento que persiste, se da hacia la quebrada.

DETALLE
El terreno tiene pendiente, una anciana debió ser sacada ayer por 4 hombres con ayuda de una cobija, para recibir atención médica.

Notas cortas

La Parroquia
Daniel C.

Daniel Córdova es una de las siete parroquias rurales del cantón Gualaceo, según el último censo poblacional del INEC, tiene una población de 2.031 personas, de las cuales, 839 son varones y 1.192 son mujeres; sus principales actividades son la agropecuaria y artesanías.

Levantan
información

La Mesa de Ayuda Humanitaria trabajó levantaba ayer la información para determinar el apoyo requerido para las 3 familias afectadas, a fin de coordinar con el MIES y otras instituciones. Rosa Victoria Borja, ahora está sin vivienda y y hace 9 años le suspendieron el bono.