Paute recuperará sus vías con o sin Asfaltar aseguró el alcalde Raúl Delgado

El prefecto provincial Yaku Pérez analiza tres posibilidades para reubicar la planta asfáltica.

763
Zona de la mina La Virginia, propiedad del GAD del Azuay, ubicada en Paute.(AZD)

Luis M. Barzallo (I), Raúl Delgado y Sebastián Curillo, analizan los planos de los “cuarteles”.(AZD)

Vialidad

“A nosotros nos eligieron no para ponernos a llorar ni quejarnos por lo que no hay, sino para trabajar y dar soluciones a los problemas. Eso quiere la gente y eso haremos. Le hemos dado todas las facilidades al señor prefecto para que retorne la planta asfáltica a Paute, lo que le reducirá costos al Gobierno Provincial. La gente tiene claro: no permitirá que se lleven el material mientras no se vea la obra pública en el cantón”, dijo el alcalde Raúl Delgado.
Considera que es el prefecto el que debe tomar la mejor decisión sobre la reubicación de la planta asfáltica, mientras la Municipalidad de Paute está trabajando en posibles acuerdos con otras metodologías, incluso con empresas privadas para transformar los áridos, tanto de las minas como del río, en obra pública, porque el trabajo no se puede detener.
Y es que la población pauteña está desesperada. Las siete parroquias tienen vías en mal estado; los GAD Parroquiales no reciben la Tasa Solidaria porque el exalcalde Helio Trelles jamás logró un acuerdo con el exprefecto Paúl Carrasco para trabajar en esa área, ni de manera directa ni con los fondos de este tributo que los propietarios de vehículos contribuyen al momento de matricularlos.

Pésima vialidad

La deplorable situación vial está a la vista en la ciudad y en las parroquias. El prefecto ofreció enviarnos maquinaria esta semana pero no llega; tampoco hay ninguna visita de los técnicos del GAD Provincial pese a que en semanas anteriores ya se constató con algunos funcionarios la existencia de las plataformas para instalar la planta de asfalto y la trituradora junto a la mina La Virginia, dijo el alcalde Delgado.
Además, para este posible emplazamiento existe ya un estudio de manejo ambiental y se ha cumplido con la socialización en las comunidades Salamar y La Virginia.

La reubicación

Las reacciones de Delgado responden a las versiones de la autoridad provincial, al decir que se analizan tres posibilidades para reubicar la planta asfáltica, esto es: La Virginia (Paute); Jadán (Gualaceo) y en Guachapala. “Esto lo decidiremos en menos de 15 días, pero de que sale de Cañar sale, y regresa a Azuay”, afirmó.
Yaku Pérez se quejó porque hay equipos camineros en mal estado, lo que le impide atender los múltiples requerimientos.
Sobre la empresa Asfaltar sostuvo que depende lo que sugiera la universidad de Cuenca, para cuyo efecto hace un estudio. Hay la probabilidad de que sea absorbida por el GAD, acotó.(AZD)-(I)

RECUADRO ——————

Coordinación con parroquias

El alcalde de Paute, Raúl Delgado, cumple una agenda de coordinación con los Gad Parroquiales para sumar recursos e impulsar el desarrollo cantonal.
Junto al director de Obras Públicas Municipales, Luis Mario Barzallo y más directores visitó ayer al GAD de El Cabo, a cuyo presidente Sebastián Curillo le invitó a hacer fuerza común por Paute.
Un problema por resolver en El Cabo es el de los “cuarteles”, área donde se planeó una expansión urbana pero con errores que tienen que ser resueltos con la voluntad de los propietarios de los predios ya que hay una sentencia judicial en firme.
Curillo pidió ayuda para mejorar el servicio de agua en la parroquia y la ampliación de la sede del GAD; y habló de la disponibilidad de un material para obras viales. (I).