4,5 toneladas de desechos se recogieron en los ríos de Cuenca

Ayer, cientos de personas recorrieron los ríos de Cuenca para limpiar sus orillas.

1827

Minga: una palabra que casi ya no se escucha entre los ciudadanos. Pero ayer eso cambió por un momento y fue la que más se repitió tras la convocatoria de la Prefectura del Azuay a la minga para limpiar los cuatro ríos de Cuenca.

Cerca de 1.200 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes, se reunieron ayer temprano en las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara con un solo objetivo: recoger la basura.

Los picos, rastrillos, sacos de yute y la buena voluntad fueron las herramientas que necesitaron los participantes para recorrer en un poco más de dos horas las riberas de Cuenca. Para ello hubo una planificación y una división.

“Instituciones educativas, barrios, la ciudadanía quisimos celebrar al medio ambiente con una minga limpieza. Recorrimos entre 3 y 3,5 kilómetros para limpiar las orillas. Nos dividimos para ir a los cuatro ríos y poder brindar nuestro granito de arena al medio ambiente”, dijo Xavier Espinoza, gerente de AgroAzuay.

Tras cada uno de los recorridos, los encargados pesaron la basura recogida. En el río Yanuncay se recolectaron 0,75 toneladas de basura; en el río Tomebamba, 1,1 toneladas; en el río Tarqui, 1,2 toneladas; y en el río Machángara, 1,5 toneladas de basura. En este último río también se encontró madera que fue entregada a las ladrilleras.

A la mayoría de jóvenes que fueron parte de la minga les sorprendió lo que encontraron (…) Hallar en las orillas cientos de residuos no fue tan agradable.

“Ser parte de esto le hace a uno abrir los ojos. No deberíamos ser tan sucios. Siempre hablamos de nuestros ríos. Creo que debemos empezar a pensar. No podemos esperar a que limpien otras personas. Si utilizamos nuestras orillas para descansar o para comer, dejemos limpiando”, opinó Mayra Lema, participante de la minga. (I)