“Los empresarios estamos cansados ya de tanta carga”

Hay contratos en seguridad de negocios para un año y medio, pero los dueños de esas empresas se preguntan ¿qué pasa con ese personal contratado cuando ya termina el contrato, tengo que liquidarles, no puedo sacarles porque debería hacerlo con despido intempestivo? y eso no lo tenía programado, entonces ¿qué hago? responde Andrade: no tomo ese contrato.

1733
Fabián Andrade, presidente de la CCC. ACR

En una entrevista con este Diario, representante de Cámara de Comercio de Cuenca hace llamado

¿Qué le preocupa a los cerca de 1.200 agremiados a la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC) y empresarios en general?

Los empresarios estamos cansados ya de tanta carga, aparte de los costos que mantenemos dentro de nuestra empresa, hoy debemos pensar que debemos mantener un médico ocupacional si es que pasamos de 100 empleados, además, tener una visitadora social.

Un médico ocupacional no nos deja de costar 2.500 dólares al mes, el más barato y que está empezando, porque si usted quiere un médico de más alta gama, le cuesta 5.000 o 6.000 dólares, que es impagable para una empresa.

Adicionalmente, debemos mantener un cuarto para que las empleadas y trabajadoras nuestras den de amamantar a sus niños; también tenemos que mantener exámenes sicosométricos y sicosociales, exámenes antidrogas…

Entonces, yo le pregunto a usted ¿para qué pagamos el Seguro Social ustedes los empleados y nosotros los empresarios? que es un 20 y un tanto por ciento del sueldo que pagamos a la seguridad social, entonces que ellos se encarguen de esto o que nos permitan liberar para nosotros, como empresarios, poder contratar una compañía de seguros que nos de todos los servicios incluidos y nos va a salir más barato.

¿Una póliza?

Hoy día, una póliza de Seguro, la cual le cubre en la clínica o el hospital que usted quiera operarse, con el médico que usted quiera y el día que quiera, le cuesta menos de lo que pagamos mensualmente al Seguro Social. Entonces ¿qué más nos piden?, nos cargan tantas piedras en nuestra mochila como empresarios que ya no podemos más, esto tiene que cambiar.

¿Esta misma realidad viven los productores y comerciantes textiles y de otras áreas?

En realidad todos estamos con este problema, queremos tener una reunión, y vamos a tener ya una reunión este mes con el Ministro de Trabajo para decirle: ya no podemos más, a los empresarios nos sacan el dinero del bolsillo para cosas que no deben ser, es decir, déjennos trabajar y hacer dinero, eso es lo que nosotros sabemos hacer, creamos fuentes dignas y permanentes de empleo y, aparte de eso, generamos riqueza pública y privada; pero, no nos dejan hacer, nos ponen tanta carga que ya no podemos seguir.

¿Es tan crítica la situación?

Hay empresas que se están cerrando, hay empresarios que no quieren crecer de cierto número de empleados porque les cuesta mucho, el momento que crecen en tal cantidad, por ejemplo si pasan de 99 a 100 empleados les cuesta 6.000 dólares mensuales más, porque, como le digo, tienen que contratar la visitadora social, un médico de planta…tienen que instalar en su local un centro médico e instalar un centro para amamantar a los niños de las señoras trabajadoras.

¿Al Ministro, en la reunión, le plantearán propuestas de reformas laborales?

Necesitamos que nos den la libertad de poder contratar a la gente que realmente necesitamos durante el tiempo que requiramos, le pongo un ejemplo:
Mañana puedo tener en mi negocio la necesidad de contratar a 15 personas por un tiempo de siete meses, pero no lo puedo hacer, entonces ¿qué hago con ese contrato? lo desecho, no lo acepto porque si hoy contrato para siete meses, después no puedo liquidar, y me cuesta un “ojo de la cara” la liquidación de esas personas porque pasan a ser empleados fijos en la empresa. (ACR)-(I)