Ucrania, Ecuador y Senegal acompañarán a Italia y Colombia en cuartos

En la segunda jornada de octavos de final en Polonia, el duelo sudamericano se saldó con la victoria de Ecuador sobre Uruguay (1-3), Ucrania aplastó a Panamá (4-1) y Senegal pasó por encima de Nigeria (2-1) en el encuentro continental africano para acceder a los cuartos de final de Mundial sub 20.

748
El centrocampista ecuatoriano Sergio Quintero celebra tras marcar un gol durante el encuentro de octavos de final del Mundial sub20 entre Uruguay y Ecuador, este lunes en Lublin, Polonia. EFE/ Jacek Szydlowski

La reedición de los dos duelos que enfrentaron a Ecuador y a Uruguay en febrero durante el pasado Sudamericano sub 20 en los que los charrúas se impusieron, trajo consigo la revancha de Ecuador en el Mundial sub 20 de Polonia (1-3).

El central del Barcelona Ronald Araujo no tardó en evidenciar la superioridad de Uruguay en el juego aéreo, abriendo el marcador tras un lanzamiento a balón parado.

A pesar de que ‘La Celeste’ fue capaz de defender sus ventajas en cada uno de sus enfrentamientos previos, con el paso de los minutos Ecuador limitó las opciones del combinado dirigido por Ferreyra.

Jose Cifuentes empezó a aislar a los atacantes uruguayos y a activar a los suyos: Gonzalo Plata, Jordan Rezabala y, sobre todo, Alexander Alvarado empezaron a combinar y a trazar rápidas jugadas desde las bandas que finalizaban en los pies de un productivo Leonardo Campana.

El ‘9’ de ‘La Tri’ se movió entre los centrales de Uruguay y participó en las acciones que tejía la línea de mediapuntas con sus apoyos y movimientos.

El dominio de Ecuador se trasladó al marcador en forma de empate, con un penalti que Alvarado provocó y transformó.

Las conexiones de ‘La Tricolor’ siguieron dando sus frutos e hicieron del lateral zurdo, Diego Palacios su mejor compañero, por su calidad para ocupar el carril y central.

Así, el jugador del Willem II neerlandés encontró en uno de sus centros laterales a Sergio Quintero, que llegó desde segunda línea para enganchar una volea a bote pronto que superó al portero juventino Franco Israel.

Desde entonces, los uruguayos, que dieron entrada a Nicolás Schiappacasse, dejaron de ser el equipo compacto que fueron hasta el momento para tratar de remontar de manera precipitada, desacompasada e individualizada.

Esta situación la aprovecharon sus rivales ecuatorianos para servirse de sus debilidades y finiquitar la eliminatoria atacando los espacios, con una jugada que terminó con Bruno Méndez evitando un gol con la mano bajo los palos. Tras su expulsión, Gonzalo Plata anotó el penalti y confirmó las buenas sensaciones con las que Ecuador abandonaba su mediocre arranque en el torneo y adquiría tintes más parecidos a lo mostrado en el último torneo sudamericano del que salieron campeones.

Los ecuatorianos ya esperan rival del choque que enfrentará a Francia y Estados Unidos.

Por su parte, Ucrania acabó con el sueño de Panamá (4-1), en un partido en el que los de Petrakov se fueron al descanso con tres tantos de diferencia.

En su primera participación en la ronda final de eliminatorias del Mundial sub 20, ‘los canaleros’ no tuvieron recursos para defender su área. Danylo Silkan, delantero del Mariupol, anotó un doblete aprovechando las asistencias de Yukhym Konoplia desde la banda derecha al espacio entre los centrales.

Además, el central Denis Popov siguió imponiéndose en las jugadas de córner, esta vez tras un saque que Emerson dimas, portero panameño, no pudo despejar bajo el larguero.

Ernesto Walker acortó las diferencias cinco minutos después del descanso, pero la poblada y trabajada defensa ucraniana, respaldada por Andriy Lunin, aguantó hasta que Serhii Buletsa anotó el cuarto y definitivo tanto.

Ucrania se enfrentará a Colombia en el próximo encuentro de cuartos. En su mismo lado del cuadro, Italia espera rival entre Argentina y Malí.

Para finalizar la jornada, Lodz acogió el encuentro entre dos de las selecciones africanas más potentes del momento en la categoría. Senegal eliminó a Nigeria (2-1) con una enérgica actuación grupal.

Las líneas formadas por Youssouph Dabo, tanto con Cavin Diagne y Dion Lopy a los mandos del centro del campo, como con el joven Moussa N’Diaye, de 16 años (2002), en el eje de la zaga, redujeron la producción de los nigerianos.

A la ventaja obtenida a través de los duelos individuales, los senegaleses sumaron un extra de calidad desde las bandas, con el constante intercambio de Amadou Sagna e Ibrahima Niane, con el que ofrecieron velocidad y verticalidad desde ambos costados, tanto para penetrar como para finalizar las jugadas.

Así llegaron los goles. Primero, el que comenzó con un potente desmarque de Sagna y terminó con el extremo demostrando su sensibilidad para finalizar las jugadas cuando se planta solo contra el portero. Y el segundo, con Niane llegando por el lado débil para rematar una jugada gestada en la banda derecha.

Aniekeme Okon recortó las diferencias para ‘las águilas’ pero el combinado de Paul Aigbogun lo intentó hasta el último momento sin éxito. Así, Senegal se enfrentará en cuartos ante el vencedor del encuentro en el que se miden Japón y Corea del Sur.EFE