Lista la Cuchara Más Grande del Mundo, el Record Guinness, lo tiene Paute

Peritos hicieron la medición y el objeto de madera pasó las pruebas. Se utilizaron 30 árboles.

5149
Artesanos, personal del Instituto Tecnológico Superior American College, CORVEL, y MINTUR, posaron en la Cuchara de Palo Más Grande del Mundo. Cortesía

El artesano José Méndez, uno de los cuchareros de Paute, trabaja en su taller, elaborando bateas y cucharas de madera.(AZD)

La sonrisa evidencia la emoción y satisfacción del artesano Flavio Méndez, quien se convirtió en el coordinador del equipo de 10 personas de su gremio de “Cuchareros de Paute”, para la elaboración de la “Cuchara de Palo Más Grande del Mundo”, que ahora mismo, según los resultados de la medición realizada por dos peritos, ha superado el record Guinness.

Que ha sido una experiencia muy dura y difícil, pero al mismo tiempo un reto de para demostrarse a si mismo que todo es posible cuando hay la voluntad y la convicción del poder hacer, sostiene Flavio, mientras observa su obra.

Flavio Méndez relata la experiencia de 7 semanas elaborando la cuchara Record Guinness, junto a 10 artesanos.(AZD)

Recalca que ha sido duro pero que con la “Gracia de Dios se logró”. Él trabajó en este objeto gigante con 10 personas. Considera que la parte más difícil fue lograr la consistencia suficiente de las piezas de madera verde, sin tornillos ni clavos, ya que eso no estaba permitido y consecuentemente se debía realizar sólo con “tarugado y encolado”.
El proceso inició en enero de este año, se cortaron 30 árboles de sauce en la zona de Tuncay; de ellos se sacó 150 tablones que fueron trabajados en piezas, cual si fuese un lego o un rompecabezas.
Es un proyecto impulsado por emprendedores turísticos del cantón Paute, liderados por restaurante CORVEL, artesanos también de este cantón azuayo, y el Instituto Tecnológico Superior American College, de la ciudad de Cuenca.
Cumplidas las mediciones sorrespondientes, el cantón Paute está listo para ingresar al libro de Record Guinness, como poseedor de la “Cuchara de Palo Más Grande del Mundo.
Paute se caracteriza por la producción de cucharas de palo de diversos tamaños para su usen en la cocina y comedor, pero también para el uso en souvenirs, gracias a la visión del emprendedor y empresario Patricio Coronel, propietario de CORVEL.
Según Coronel, el proyecto de la cuchara gigante comenzó como un sueño, con la idea de fomentar la actividad artesanal vinculada a este utensilio y otros, a más de promover el desarrollo turístico local.
Y es que la producción de cucharas en Paute es una actividad de antaño, en la parroquia Bulán, almenos unas 12 personas se dedican a esta actividad artesanal, y su producción la venden en ferias que se realizan en especialmente en las provincias de Azuay y Cañar, pero además las venden a comerciantes de Loja, y de la plaza Rotary de la ciudad de Cuenca.
Flavio Méndez, quien cuenta con su local ubicado a la salida de Paute en dirección a Cuenca, llamado “Muebles Rústicos Méndez”, asegura que a diferencia de otras maderas, el sauce se presta para elaborar las cucharas y otras artesanías, cuando está fresca.
El aporte fundamental de American College esta en la parte investigativa, pero también en la labor de 100 de sus alumnos, quienes intervinieron en reforestación, cumpliendo el compromiso sembrar 10 árboles por cada uno de los 30 que se cortaron para obtener la materia prima, en la parroquia de Bulán.

Patricio Coronel en el restaurante CORVEL, prepara un locro de papa pauteña y explica las bondades de las cucharas de palo.(AZD)

En la ciudad de Paute, también se ubica el taller artesanal de don José Méndez, quien trabaja haciendo cucharas de madera y bateas. Los turistas los visitan para observar y compartir su trabajo a base de azuelas, cinceles y otras herramientas que van moldeando el suce que inicia con un pedazo de tablón.
En realidad todo parte de la cuchara, luego la idea es que también la producción artesanal se diversifique, se pueden hacer muchos utensilios, por ejemplo en el taller de Flavio Méndez, ya se vende un instrumento que de un lado es un mazo, pero del otro una cuchara, así, sirve para aplastar la papa, el verde u otros productos, y a la vez remover la maza hasta que quede lista para elaborar los llapingachos, bolones y más bocados.
La cuchara de madera tiene un uso de años en la cocina, tanto en los hogares como en restaurantes donde es muy común ver este objeto junto a las ollas y cazuelas de arcilla.(AZD)-(I)
BREVES
Herramientas
En la elaboración de la cuchara gigante se utilizaron herramientas como: la motosierra y la azuela. Un mes y tres Semanas tomó el trabajo. Ustedes han logrado un símbolo para Paute, la cuchara será su identidad, su símbolo turístico, porque reúne la parte artesanal, cultura y gastronómica del cantón, dijo María Eulalia Mora, coordinará Zonal 6 del Ministerio de Turismo. Esta cartera de Estado apoya a la iniciativa, con la promoción.

Dimensión

Los peritos realizan la medición de la Cuchara Más Grande del Mundo, cuya presentación será este 22 de junio en Paute.(AZD)

* La cuchara mide, 20,066 metros de largo y 5.06 metros de ancho, la altura es de y alto: 1.51 metros; ésto supera el anterior récord que lo tiene la isla japonesa de Miyajima, que mide 17.79 de largo. La documentación será remitida a la organización de Récord Guinness, para su validación; el 22 de junio será la presentación, de 10:00 a 16:00 en Parque Lineal de Paute, además se celebrará el Inti Raymi, con la chacana y un ritual.