En Cuenca el cóndor vuela desprotegido

2045
Concejo Cantonal de Cuenca tiene pendiente de aprobar la ordenanza para proteger al cóndor. PSR

El proyecto de Ordenanza para la Protección del Cóndor Andino y su Hábitat en el cantón Cuenca es una de las 58 propuestas legislativas que dejaron los miembros del anterior Concejo Cantonal.

La muerte de un cóndor hembra, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo en los páramos de El Morro en la provincia de Cotopaxi, ratifica la necesidad de aprobar este tipo de normativas para proteger a la especie.

Para Darío Bueno, biólogo e investigador, esto además de necesario es urgente especialmente en cantones como Cuenca, Oña, Nabón, Santa Isabel y Saraguro, en las provincias de Azuay y Loja.

“Los gobiernos seccionales deben preocuparse de proteger a este patrimonio porque es un privilegio tenerlos. No solo se puede esperar medidas y políticas desde el Gobierno Nacional”, agregó.

Según este ambientalista en las jurisdicciones azuaya y lojana hay entre 28 y 30 cóndores hembras y machos que vuelan en zonas como por ejemplo Río León y el Parque Nacional Cajas (PNC) y son “presa fácil de los cazadores”.

Ernesto Arbeláez, biólogo del bioparque Amaru, que colaboró en el Censo Nacional del Cóndor Andino que se hizo en agosto de 2018, coincide con Bueno en que se requiere una reglamentación para ayudar a preservar al cóndor.

A decir de Arbeláez en Cuenca viven tres parejas de cóndores: una está en la cuenca del río Machángara y las otras dos en el área del Marcizo del Cajas (…) la una en la ladera occidental y la otra en el sur.

Para él, asimismo es importante la aprobación de la ordenanza y los planes del Ministerio del Ambiente (MAE) para garantizar recursos para continuar con los programas de investigación en el campo.

“Lo preocupante es que la taza de reposición de juveniles a la generación de cóndores viejos es sumamente baja y eso le puede estar llevando al cóndor en el sur a una extinción sin precedentes y sumamente rápida…”, mencionó.

Lorena Siavichay, quien prepara una tesis de maestría sobre el cóndor en Ecuador, reveló que al menos en los últimos seis años no se han reportado cóndores cazados en Cuenca. Recordó que en abril de 2013 en la comunidad de Gualay en la parroquia Victoria del Portete, en Cuenca, murió de disparos un cóndor que tenía como nombre Arturo. El autor de la muerte, Guillermo N., de 60 años, fue encarcelado.

Siavichay detalló que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 tiene contabilizados 16 cóndores muertos especialmente en el norte del país, donde se concentra la mayor población de estos animales. (CSM)-(I)

La ordenanza

Carolina Martínez, exconcejala de Cuenca y actual concejala suplente, fue la promotora de la propuesta de Ordenanza para la Protección del Cóndor Andino y su Hábitat en el cantón Cuenca. Ella señaló que esta norma se hizo de manera conjunta con el grupo Cóndor Ecuador, al que están vinculados además del Ministerio del Ambiente (MAE), la academia, organizaciones, fundaciones y estudiantes.

Martínez detalló que este cuerpo legal cuenta con un presupuesto, pues se plantea que al menos el 20% de los recursos de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio de Cuenca sea destinado para la protección de esta especie.

Igualmente en el cuerpo legal constan las sanciones para quienes atenten contra estos animales.

En todo el Ecuador se estima que no hay más de 120 cóndores. Es una especie considerada en peligro de extinción.