Invitan a la fiesta cultural de la chonta y la culebra en el cantón Nangaritza

3035
La chonta en la actualidad es un producto apetecido por los shuar, saraguros (foto), y mestizos.(Cortesía)

ZAMORA CH..- La Casa de la Cultura Benjamín Carrión, presidida Anabel Rodríguez y la extensión Nangaritza cuyo presidente es el artista Patricio Zhingri, invitan a participar este fin de semana de la fiesta cultural de la Chonta y la Culebra en la provincia de Zamora Chinchipe.
En este contexto, se desarrollará este sábado y domingo, el IV Festival Regional Amazónico de la Chonta y la Culebra, en la ciudad de Guayzimi, cabecera cantonal de Nangaritza.
Mañana habrá una feria artística, cultural y gastronómica, un concurso de oratoria, juegos ancestrales, un circuito provincial de coches de madera, esto durante el día; y, en la noche, el Festival de Danza Amazónica e Integración Artística-Cultural.
Para el día domingo, se ha organizado el Tour Yaku Nankais, un recorrido por los mágicos paisajes del Alto Nangaritza, para lo cual se invita a inscribirse con anticipación en la Municipalidad por razones de preparación de la logística.
El recorrido incluye un paseo en bote por las aguas del río Nangaritza, caminata por varios lugares como el Salto de Tarzán, las Conchas Petrificadas de Miasi y mucho más.
La chonta es una de las frutas más representativas de la alimentación de la población nativa junto a la yuca; se la come cocida sola, o acompañada con queso, pero además en chicha.
En la actualidad, dadas las bondades nutritivas y la exquisitez de la chonta, se ha implementado una amplia variedad de preparados como cocteles, pasteles, helados, coladas y mucho más.
La fiesta la organizan la Casa de la Cultura de la provincia de Zamora Chinchipe y su extensión Nangaritza, el Gobierno Municipal, y el Gobierno Parroquial de Zurmi. Quienes deseen participar deben inscribirse con anticipación.(AZD)-(I)
DATO
La carrera de los coches de madera es un concurso que tiene mucha concurrencia, se realiza en la vía asfaltada Guayzimi-Zurmi.