Municipios presentan acción de protección a resolución de ANT

766
Los siete alcaldes de la provincia del Cañar, ayer se reunieron en el Municipio de Azogues, para anunciar sobre la acción de protección en la Corte a la resolución de la ANT.

Los alcaldes asistirán hoy a una reunión en Quito. Aquí, argumentarán su postura al Gobierno. 

Presentar una acción de protección de forma individual cada municipio, además de exigir la ampliación de plazo para instalar los centros de revisión técnica vehicular (RTV), acordaron los siete alcaldes de la provincia. Esto, ante la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que restringe la matriculación.

Ayer, los burgomaestres se reunieron en el despacho del alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, quien la semana pasada, fue el primero en hacer público el desacato a dicha resolución, que en términos generales, limita el proceso a los municipios que carecen de RTV y a los usuarios que residan en otros cantones o provincias.

Según Paulo Peñafiel, asesor jurídico del Municipio de Azogues y que asiste legalmente a los burgomaestres sobre el proceso, la acción de protección se sustenta en el derecho de los municipios de gobernar de manera descentralizada; y de acuerdo al artículo 264 de la Constitución, está planificar, regular y controlar el tránsito y transporte público dentro de sus territorios cantonales “a través de una competencia exclusiva”.

Los alcaldes anunciaron que continuarán con la revisión visual, sin importar el lugar de residencia de los usuarios, es decir podrán matricular en sus oficinas las personas de otros cantones y provincias, cumpliendo con los requisitos establecidos en sus ordenanzas municipales.

Postura

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dijo que la ANT genera la reglamentación y los parámetros técnicos y recomendaciones para los cantones, pero “el único órgano que puede observar el cumplimiento de la transferencia de la competencia de matriculación vehicular es el Consejo Nacional de Competencias (CNC), quienes deben tomar las decisiones”.

De su lado, Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, manifestó que se han generado problemas por la disposición de la ANT, “por lo que hacemos una causa común todas las municipalidades”. Explicó que el marco jurídico no permite presentar una acción de protección conjunta, pero sí de manera individual, “seguiremos matriculando como lo hacíamos antes, hasta tener una respuesta”.

Mientras, Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal, indicó que “aparentemente” se darían 90 días más para la revisión visual; “hoy en Quito expondremos nuestros criterios para encontrar una solución definitiva, pues somos municipios pequeños que no somos sostenibles para implementar centros de RTV que exige la ANT”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Alternativas para RTV

Por otro lado, los alcaldes aprovecharon la oportunidad para analizar alternativas previas para la instalación de centros de RTV. Se mencionó sobre mancomunidades generales, distritales, centros móviles de revisión, entre otras.

Concordaron que los costos son demasiado altos, pues bordean el 1.000.000 de dólares para la implementación individual de los centros. De los siete cantones, solo Cañar tiene avances por un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) para instalar el RTV en su Terminal Terrestre.