Competencia de frutas chilenas y ecuatorianas

Analista en Comercio Exterior advierte que importación de frutas afecta a la agricultura nacional.

1160
Antonio Torres, catedrático, experto en Comercio Exterior. ACR

El catedrático Antonio Torres, especialista en Comercio Exterior, considera que la importación de frutas frescas desde Chile o desde cualquier país “es prejudicial para el Ecuador, no es un hecho positivo para nuestra agricultura ecuatoriana”, sentencia.

Torres se refiere a una noticia internacional, difundida el fin de semana, que las exportaciones chilenas de frutas frescas han aumentado en volumen un 9,87 % en lo que va de la temporada 2018-2019, respecto de la anterior (2017-2018), con un total de 2.304.361 toneladas y uno de los principales mercados para esas frutas es el Ecuador.

Dentro de Latinoamérica -precisa un despacho de la agencia de noticias EFE- los principales destinos de las frutas chilenas son Colombia (53,7%) del total enviado a la región, Brasil (10,1%), Ecuador (9,1%), Perú (7,9%) y México (5,7%), de acuerdo a la empresarial Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

Torres manifiesta que el Ecuador sí produce frutas y se estaría compitiendo contra la producción nacional. Entre las sugerencias, el catedrático exhorta a la creación de un valor agregado sobre la producción nacional ecuatoriana, por ejemplo la producción limpia u orgánica de frutas, lo que les da un plus.

El informe de la Asoex chilena destaca que, en lo que va de la temporada, que finalizará el 31 de Agosto próximo, Estados Unidos se mantiene como su principal destino, con 610.987 toneladas y un crecimiento del 6,6% respecto de igual período de la temporada anterior.

América Latina es el destino que muestra el mayor crecimiento: de un 65,93 % respecto de la anterior, hasta las 585.022 toneladas, que la sitúan en segundo lugar y parte ello llega aquí.(ACR)-(I)