Administración en Gualaceo recibe Municipio endeudado

Según datos preliminares, el GAD no tiene capacidad de endeudamiento más allá de 800.000 dólares.

1602
Gualaceo deuda
El alto costo que implica el poner a funcionar la Terminal Terrestre, le preocupa a la administración municipal. (AZD)

El fuerte endeudamiento que tienen que asumir como herencia de sus antecesores, es un un tema de preocupación de varios alcaldes azuayos, ya lo informó en días anteriores, Baldor Bermeo del cantón Camilo Ponce Enríquez, al señalar que su Municipio no tiene capacidad de endeudamiento; de esta situación también alertó el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera.
Manifestó Vera, “Estoy recibiendo una entidad sumamente endeudada, cuando más, el Municipio podría ser sujeto de 800.000 dólares, y sin embargo quedan grandes temas por resolver como la adecuación de accesos y la construcción del puente para darle funcionalidad a una Terminal Terrestre construida con crédito, tanto así que, ya de entrada nos toca afrontar el pago de una planilla por 600.000 dólares”.
A esto se suma que, para concluir esta obra se requiere alrededor de un millón de dólares por que falta equipamientos y algunos otros aspectos ya que la obra no está terminada; incluso había una documentación del Banco de Desarrollo que advierte que el proceso está incompleto, por lo tanto todavía no se puede inaugurar, según los datos de la autoridad gualaceña.
Le corresponde así a la administración actual afrontar una situación muy compleja, pues se estima que para el puente con los estudios correspondientes y los accesos, se requerirá alrededor de 4 millones de dólares para poder darle funcionalidad a la Terminal Terrestre, esto en medio del endeudamiento que impide acceder a más créditos.
Los departamentos empiezan a a sumir su labor dentro de sus competencias, uno de ellos es el de Obras Públicas Municipales, ahora dirigido por Wilson Bustamante, quien ha laborado por 28 años en la Prefectura del Azuay, salió hace unos días, luego de concluir su trabajo como director de Riego.
Desde Obras Públicas Municipales, se ha desplegado un trabajo inmediato que contempla el mejoramiento de las vías de lastre de la ciudad y de las áreas periurbanas.
En este ámbito se está elaborando un plan vial emergente en el que se determinarán las obras prioritarias para atender a la población.
El Municipio de Gualaceo cuenta con un presupuesto aproximado de 13 millones 800.000 dólares anuales; al momento se está realizando en el departamento financiero un balance para definir cifras precisas sobre el capital de inversión que tendrá la administración del alcalde Gustavo Vera.(AZD)-(I)

DATO
La partida de 500.000 dólares ha sido movida, aparentemente tiene que ver con el tema de la Terminal Terrestre, advirtió la Alcaldía de Gualaceo.