Mejorar la promoción pide sector del turismo

Dirigentes estiman que hay asuntos pendientes para dinamizar “industria sin chimeneas”.

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Quienes visitan Cuenca, provienen especialmente de provincias y cantones aledaños, de acuerdo con estadísticas del sector turístico. LCH

Como “aceptable” califican dirigentes del sector turístico y hotelero al flujo de visitantes que han elegido a Cuenca como destino para pasar el feriado por la Batalla del Pichincha. Aunque la afluencia ha sido buena en esta ocasión, aseguran que aún hay mucho por hacer para promocionar a la ciudad de mejor manera y lograr la dinamización de la economía.
Quienes visitan Cuenca, en su mayoría, son turistas nacionales que viajan desde Guayaquil, Machala, Quito y Loja; a ellos se unen turistas extranjeros que se han visto atraídos por la urbe. Algunos optan por recorridos turísticos asistidos para conocer los principales atractivos, entre los que figuran: iglesias, museos, parques, miradores, bares y restaurantes, y otros optan por hacer turismo “amateur”.
En cualquiera de los casos, lo que hace falta en la ciudad es la generación de eventos que permitan a los visitantes disfrutar de momentos amenos mientras se la recorre, así lo manifestó Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca.
“La gente de la Costa siempre viene a disfrutar de Cuenca. Lo que nosotros siempre hemos manifestado es que se genere una promoción sostenida a través de eventos para que el turista tenga qué hacer dentro de la ciudad”, expresó Miller.
De su parte, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, refirió que el sector hotelero ha atravesado por situaciones críticas en cuanto a la ocupación en estos últimos años. Indicó que en el 2018, el porcentaje de ocupación llegó a ser de 35 %, que es un índice bastante bajo, según manifestó.
“Hace falta que vengan más turistas a la ciudad, y también la informalidad ha afectado bastante a nuestro sector. Necesitamos tener un plan de marketing que permita promocionar este destino a través de la Fundación Turismo para Cuenca”, explicó.
Precisó además que las activaciones no son suficientes, pues se debe pensar en un proyecto más integral que establezca estrategias para atraer visitantes y hacer que disfruten de Cuenca de acuerdo a las posibilidades económicas de cada uno de ellos.
“Necesitamos trabajar en proyectos de emergencia para tener los niveles de ocupación que teníamos en años anteriores, sobre todo en estos meses de temporada alta”, sostuvo.
Por otro lado, se espera una mejora en temas de conectividad, pues esto también ha sido una barrera para atraer al turista, por los altos costos y cancelación en vuelos, y por la mala información que se da cuando se registran problemas de deslizamientos en carreteras. (LCH)-(I)

Tranvía y Ordenanza

Otra de las peticiones es que la operación del Tranvía inicie en el menor tiempo posible, pues consideran que este nuevo medio de transporte será un atractivo turístico, especialmente para los visitantes nacionales. Esperan mantener un diálogo con las nuevas autoridades municipales y con concejales, para hacer esta solicitud. Así también, se pedirá que se retome el debate de la Ordenanza para el Turismo en Cuenca y que debería estar ya en ejecución. “Es un llamado al alcalde para empezar a trabajar y que se dinamice la ordenanza para el turismo y el funcionamiento del tranvía que es una preocupación de toda la ciudad”, agregó Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca. (I)

El dato
75.000
turistas recibió Cuenca en noviembre de 2017. Esta sería la cifra ideal que se espera mantener en todos los feriados para que la economía se dinamice.