Artes se toman las calles hoy

471

Atom Ludik abordará el tema de las migraciones a través del “body paint”. El cuerpo de ocho bailarinas será el lienzo para plasmar obras que son como un grito de auxilio para la naturaleza, para el medio ambiente. Atom Ludik se conmueve con los cambios del clima, con la reprogramación cerebral de las aves y peces que enfrentan cambios en vientos, corrientes y rompen el sistema natural de vida en su hábitat.

La migración, en este caso, no se mira tan solo desde el desplazamiento humano, sino desde las secuelas que deja en aves y peces la contaminación del aire y del agua. Es una forma de despertar la conciencia ante el indiscriminado uso de pesticidas, la desaparición de las especies, las alteraciones genéticas.

A través de Atom Ludik, Francia está presente en el Festival que en el presente año congrega a ocho países más. La décima edición arranca hoy a las 15:00, en el Parque Calderón con una función de danza, música y teatro. La Compañía Jurutungo presentará “Historias de la Madre Tierra”, la música vendrá de Ciudad Natal, y la danza tradicional ecuatoriana protagonizada por el ballet Causanacunchi.

Ese grito, Atom Ludik lo traducirá en trazos en las ocho integrantes de la Compañía de Danza de la Universidad del Azuay, quienes junto al elenco completo presentarán estas “Migraciones”, obra de danza de pequeño formato estructurada con cuatro coreografías de Angélica Galarza y Carmen Vázquez.

Danza, “body paint” y plasmado en vivo de una obra de arte en el cuerpo de una joven estarán en un mismo escenario y tiempo. El proyecto se presenta hoy, a las 19:00, en la plaza La Merced, como la segunda propuesta del día dentro del Festival Internacional de las Artes Callejeras, ArteCalle. Danza contemporánea matizada con vestimenta confeccionada con organzas, tules y una combinación en colores azules y morados.

Ludik es un artista que incursiona en el mundo del mural y del grafiti. Su taller es una especie de laboratorio de creación. Son obras en soportes diferentes y dentro de ellos, las paredes donde pinta aves de colores. Pintar las aves le hacen sentirse entero. (BSG)-(I)

Rememorando a los juglares

El ArteCalle es un arte de centurias. Era el arte de los juglares que iban de pueblo en pueblo, presentando espectáculos. Los juglares hacían de todo, circo, narración oral, música, eran personas con una capacidad exquisita para presentar juegos y expresiones estéticas de variedades.

De reino en reino iban. Trabajaban con las cortes. Caminantes que se desplazaban por diversas partes. Estas cosas del arte que tienen siglos de historia y parte de la expresividad artística de los espectáculos, se retoman con sus diferencias en el tiempo, espacios y concepciones.

No es lo mismo hacer arte callejero que arte popular en la calle o teatro en la calle, los tres tienen lenguajes diferentes. El ArteCalle parte de lo expresivo a nivel plástico con el uso de la máscara, zancos, malabares, circo, canciones y la expresividad del cuerpo del artista. (I)