Nazón se recupera luego de un mes de la creciente del Burgay

392
Pedro Calle, vocal de la Junta Parroquial de Nazón, muestra uno de los enrocados provisionales en el derrumbe, presentado en la calle Bolívar Montero Zea que conecta Nazón con la parroquia Jerusalén.

Moradores con mingas reconstruirán los pasos peatonales de madera destruidos por las aguas.

Ha pasado más de un mes (21 de abril) de la fuerte creciente del río Burgay que afectó al cantón Biblián, especialmente a su parroquia Nazón. En ese tiempo, se han efectuado intervenciones provisionales para reforzar las orillas y recuperar los tramos de vías destruidas.

En ese entonces, las aguas arrastraron todo lo que encontraron a su paso incluso se llevaron tres tramos que suman cerca de 200 metros del acceso Nazón-Jerusalén que incluye la calle urbana Bolívar Montero Zea, además de puentes peatonales de madera y pusieron en riesgo a dos viviendas del sector.

Se recorrió la zona y se evidenció el resultado de las intervenciones cumplidas que incluso algunas continúan. Los pobladores que está semana recuperarán los puentes peatonales de madera, aspiran que los trabajos se profundicen, luego de la reunión mantenida días atrás entre la Junta Parroquial de Nazón, Municipio de Biblián y la nueva administración de la Prefectura del Cañar.

Labor

German Rivera, presidente de la Junta Parroquial de Nazón, explicó que desde que pasó la creciente, se efectuó la limpieza del río, enrocados y rellenos. Puntualizó que las zonas donde se fueron los tramos de vía, se tendrán que asfaltar para el funcionamiento de los dos carriles.

Rivera expresó que en la reunión con los representantes del Municipio y Prefectura se acordó elaborar un informe para conocer las necesidades y cuanto costarán las intervenciones definitivas en la zona.

Mientras, Blanca Rubio, una de las propietarias de las viviendas afectadas, señaló que los trabajos son provisionales y espera por obras definitivas, principalmente en el reforzamiento de muros para evitar daños mayores cuando crezca el río.

Rubio indicó que también las autoridades deben recuperar la vía El Salto-Jerusalén que desde hace más de tres años está interrumpida. “Dicha vía sería una alternativa, cuando pase algo en la principal que conecta Nazón y Jerusalén”.

Centro Biblián

La Municipalidad también ha efectuado intervenciones desde la parte baja del centro urbano.

Lenin Romero, responsable de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, manifestó que se recuperó las márgenes de la Feria del Ganado y se ha trabajado de forma continua en el reforzamiento de los puentes de sectores como: San Luis, Empresa Eléctrica, Escuela Daniel Muñoz y “estamos por ahora en el puente del colegio José Benigno Iglesias”.

Romero señaló que también se efectúan labores de rencauzamiento del río con muros de escolleras con el mismo material del río y recuperación de taludes. “Se llegará hasta la parte alta, pasando Nazón, hasta la Playa de Fátima; se reforzarán algunas obras ya ejecutadas”. (BPR)-(I)