Luis Mendieta comparte algunas curiosidades que pintan el Circuito de las Cruces 10K

La 55 edición se correrá este domingo 26 de mayo desde la Plazoleta del Otorongo

257

Los números, banderines, paletas, medallas, pósteres, reglamentos, fotografías inéditas de pretéritas ediciones del Circuito Internacional de Las Cruces de Cuenca 10K se guardan como un tesoro en una oficina –tipo museo- adaptada en la casa de Luis Mendieta, presidente vitalicio del Club Círculo Cruz del Vado.

Hablar de la historia, de las anécdotas, de los buenos y malos momentos que vivió como organizador del segundo evento atlético más antiguo del país – después de Últimas Noticias- le provocan gran emotividad.

Por un problema de salud se perderá la 55 edición que se correrá este 26 de mayo a partir de las 08:00 desde la Plaza del Otorongo. Hoy se cerrarán las inscripciones en la sede del Club a la par de darse la entrega de los kits.

Los inicios

Había dirigentes que hacían correr a los muchachos uno o dos manzanos a la glorieta de El Vado. A los ganadores nos daban pan, roscas y como se aproximaban los Corpus, también nos daban dulces.

El 2 de mayo de 1965, en la presidencia de Humberto Lazo, se organiza la primera edición con un recorrido de 6.570 metros. Participaron alrededor de 60 atletas. El ganador fue Carlos Espinoza Garcés (+).

En la línea de partida se ponía harina de pan y a la llegada se recibía a los atletas con serpentinas de Carnaval. El control lo hacía Jorge Sánchez en un cuaderno. La paleta donde se ponía el número era de madera.

La partida fue a las 21:00 desde la Sede Social ubicada en la Calle Vásquez de Noboa, actual Presidente Córdova, entre Tarqui y Juan Montalvo. El recorrido pasaba las cruces de El Vergel, Todos Santos, El Vecino, San Blas, San Alfonso, Catedral, Cenáculo, San Sebastián, Corazón de Jesús y Cruz del Vado.

La ceremonia de premiación empezaba con la colocación del botón de oro a la Madre Símbolo. Luego los ganadores recibían sus premios en medio de cohetes, globos, vaca locas, aviones, olletones y al final había el baile popular…

Trofeos de catálogo

Los trofeos eran fabricados por la familia Narváez, expresidentes del Club. Hicieron trofeos con pedestales de 2,05 metros. En 1972, el quiteño Luis Tipán ganó la carrera. Para llevar el trofeo lo desarmó y puso en un cartón. Hoy vive en Estados Unidos. La otra vez me llamó y me dijo que hasta ahora tiene el cartón y que no puede armar el trofeo.

El colombiano Luis Pinzón fue el primer ganador extranjero en 1978. Como no podía llevar el trofeo en avión, intercambió con el trofeo que recibió el azuayo Pablo Ochoa, por su segundo lugar.

Categoría damas

En principio corrían solo varones desde los 19 años. Para participar tenían que presentar certificado médico. Las inscripciones eran gratuitas. En 1979, bajo mi primera presidencia, se estableció la categoría damas. La ganadora fue Elvia Aucancela del Cañar. Las Cruces era como una carrera de élite porque corría gente de alta alcurnia, por decir de alguna manera. Corrían los Vegas, Torales, Aguilares…competían entre familias.

Las distancias

Con Richard Boroto cada año íbamos perfeccionando la carrera en el aspecto técnico. Llevábamos una cinta métrica o veíamos en el carro el kilometraje. Desde 1972 las distancias variaban de 8.150 a 8.700; desde 1988, iban de 9.400 a 9.700. Desde el 2008 se instauró los 10K por petición de la IAAF. El recorrido se empezó a medir con agrimensores.

Gran déficit

Uno de los momentos más difíciles fue en el 2008. Quedamos con un déficit de USD 15.000. Fuimos muy optimistas, botamos la casa por la ventana. Nos fue mal porque nos falló el marketing, se cambió la carrera en la mañana y para los permisos se tuvo que pagar muchos trámites. En la carrera no pasamos de 2.000 atletas. La trasmisión por Teleamazonas nos costó como USD 12.000, también se pagó la movilización del helicóptero. Se sumó los premios económicos, sorteamos un carro Spark y tuvimos que pagarle al señor hasta la matrícula que fue como USD 2.000… Pudimos salir adelante con apoyo de empresas públicas y privadas. (BST)-(D)