Los conservadores elogian a May pero consideran que su marcha era necesaria

275

Los ministros y diputados del gobernante Partido Conservador británico elogiaron “la dignidad” de la primera ministra, Theresa May, al anunciar su dimisión el 7 de junio pero consideraron que su marcha es necesaria.

El exministro de Exteriores Boris Johnson, que dimitió del Gobierno de May y ha confirmado que aspira a sucederla, destacó “el digno discurso” de su antigua jefa y su “estoico servicio” a su formación y al país.

“Es momento de cumplir lo que ella ha urgido: unirnos y realizar el ‘brexit'”, declaró en Twitter.

En la misma red social, el actual titular de esa cartera, Jeremy Hunt, otro posible aspirante al cargo, rindió “tributo” a la primera ministra y afirmó que abordó con “determinación y coraje” la “enorme labor” de llevar a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El líder de los conservadores en Escocia, David Mundell, elogió también la “dignidad” del discurso de despedida de May pero conminó a “centrarse en encontrar un sucesor”.

“Siento mucho que se haya llegado a este punto. Nadie hubiera trabajado más duro o demostrado un mayor sentido de servicio público al tratar de cumplir con el resultado del referéndum” de 2016, dijo.

Mundell señaló sin embargo que, “tal vez injustamente”, la primera ministra se había convertido en “un impedimento para la resolución del ‘brexit'”, al perder su autoridad en el Parlamento.

Andrea Leadsom, que el miércoles dimitió como líder conservadora en la Cámara de los Comunes por desacuerdos con May, y la secretaria del Tesoro Liz Truss -ambas posibles candidatas al liderazgo “tory” y del Gobierno- destacaron igualmente la “dignidad” de su marcha.

El exministro del “brexit” Dominic Raab, que también opta al cargo, resaltó la “integridad” de su antigua jefa y la describió como “una dedicada funcionaria, patriota y leal conservadora”.

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, admitió que tuvo “profundos desacuerdos” con la líder conservadora pero indicó que “ser líder es duro” y le deseó “lo mejor”.

Sturgeon advirtió no obstante de que su dimisión “no resolverá el caos del ‘brexit’ que han creado los conservadores” y dijo que solo podrá solucionarse con otro referéndum, al tiempo que pidió unas nuevas elecciones generales.

Por parte de los sindicatos, Tim Roache, secretario general de GMB, comparó las batallas internas de los “tories” con la serie “Game of Thrones”.

“Los trabajadores están hartos de que los ‘tories’ se centren en quién va a suceder a May en su empleo cuando miles de personas en todo el país están perdiendo el suyo”, dijo, para pedir también “unas elecciones generales para que la gente decida”. EFE