La Fiesta de la Música está lista para el 21 y 22 de junio

251
Pablo Pesántez, Juan Albarracín y Darwin Valdez, de La Creme Team Hip-Hop, preparan repertorio. PSR

La lluvia paró. Las hileras de bombillas brillantes creaban el ambiente de fiesta. El Dj “Cuchucho” programaba música para los diversos gustos, para públicos entre jóvenes y adultos que compartían el primer acercamiento a la Fiesta de la Música 2019.
Era jueves en la noche, víspera del feriado. Una copa de vino, algunos aperitivos y cerveza iban con el contexto chispeante. El Tomebamba estaba ahí, arrullando. Su omnipresencia no podía pasar desapercibida.
La satisfacción de las bandas seleccionadas presentes en el encuentro era evidente. Compartir la noche de lanzamiento dejó ver que “Ladrillo de Cristal” ya tiene listo su repertorio. Juan Diego y Bernardo Arias junto a Joaquín Pesántez determinaron obras del primer y segundo trabajo, un set interesante de melodías con mensajes a transmitir a la gran audiencia. “El Ladrillo de Cristal significa unión” y para ellos ser parte de los músicos es un buena proyección.
Entre las luces y la expectativa los tres músicos de “La Creme Team”, expertos en el Hip–Hop tenían un semblante de felicidad. Con gesto y voz reconocieron la trascendencia e importancia de compartir escenarios en la Fiesta de la Música. Ellos llevarán a la Cruz del Vado un poco de mosh con movimientos de cabeza, brindarán música hasta que la gente termine saltando.
Así fue la noche. Músicos y Dj’s compartieron con los organizadores y seguidores el lanzamiento del “line up” o la programación que ya está en las plataformas digitales de la Fiesta de la Música 2019, una celebración francesa ya universal, nacida en 1982 y que tiene como lema, “La música por todos lados”.
Todo está listo para el encuentro con 52 bandas, a realizarse el viernes 21 y sábado 22 de junio. Más que un festival, la idea de la Alianza Francesa, como promotora, es hacer una fiesta popular de compartimiento con diferentes audiencias y melómanos.
A 27 días de la mega celebración, Antoine Lissourge, director de la Alianza Francesa señala que los permisos municipales y contingentes de seguridad se finiquitaron y ya se promueve a la fiesta sin alcohol.
Los volantes empezaron a circular. Este año, el afiche promocional tiene algo especial, toma como referente una imagen de la cultura Jama Coaque. La intención: resaltar el pasado y el presente, porque si bien la fiesta de la música es un evento francés, Cuenca se ha apropiado más que cualquier otra urbe en el mundo, fuera de Francia es una de las fiestas más grandes a nivel del planeta.
La edición 23 promete mucho ritmo en los 13 espacios privados que se suman al circuito del viernes y en los cuatro escenarios públicos determinados para el sábado, y por cierto, la ciudad de Azogues. (BSG)-(I)

Las bandas participantes
Son 52 bandas clasificadas en cuatro grandes géneros. Los integrantes del jurado 2019: Darío Orellana, conocedor del Indie- Fusión; Boris Ortega, que sabe de Hip–Hop, Funk; David Ordóñez, experto en Electro; y el conocedor de rock, estudiaron las propuestas y seleccionaron a músicos de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Las 52 bandas son fijas. En Indie –Fusión, los conjuntos seleccionados son: La Rosa de Hiroshima, Cascos de Arena, Letelefono, Maniati, Tshegue, que llega de Francia; y, de Guayaquil, Ludovico y Cadáver Exquisito, ellos se tomarán la Explanada del Estadio. El rock-metal a escucharse en la Plaza del Otorongo vendrá de la mano de Ancestro Espiritual, Nemesek, Ovotitan (de Venezuela) y otras más.
El escenario Electro que se instalará en el Puente Roto contará con Ggpages (de Venezuela), Taita Machine, Eliot The French Kit, Ataw Allpa, de Quito, Orbe (de Francia) y más. El Hip-Hop y Funk presentará tres bandas de Quito, de Cuenca se seleccionó a La Creme Team y H con Rumba. Ellos se harán escuchar y sentir en la Plazoleta Cruz del Vado.

CÁPSULA
Cerca de 200 músicos estarán en 13 escenarios privados y cuatro públicos. La última edición registró más de 20.000 espectadores.