Cuencanos forman parte de primera cordada femenina en La Nariz del Capitán

La hazaña quedará registrada en un documental que se expondrá en el festival de Cine de Montañismo

138

Compartir su pasión por el montañismo, la aventura, aquello que da sentido a sus vidas y de paso motivar a otras personas a arriesgarse y disfrutar de maravillosos y únicos paisajes, llevaron a la cuencana Paola Bravo y a las quiteñas Damaris Jaramillo y Andrea Castillo a realizar y documentar la primera cordada femenina ecuatoriana en la ruta The Nose (La Nariz) del Gran Capitán, en el Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos.

La página Latitud Cero Climbing destaca como un hecho histórico tras mencionar dos antecedentes de primeros ascensos femeninos en la mencionada ruta, considerada de las más famosas del mundo por su dificultad VI 5.8 C2 (5.14a), sus 880 metros y 31 largos.

En 1993 la estadounidense Lynn Hill hizo el primer ascenso libre y en el 2017 la quiteña Carla Pérez fue la primera mujer ecuatoriana en subir El Capitán en cordada con Esteban Mena y Edgar Aulestia.

“Después de cada viaje siempre se aprende un poquito y se crece como persona…”, señala Paola. “Que hermoso es salir recargado de energía y lleno de aprendizaje después de tantos días en contacto con la roca. Ahora me queda claro cuán importante es la buena actitud y disposición en los momentos más cruciales”, añade Damaris.

Entre los encargados de la producción estaban los cuencanos Daniel Carrión y Cristian Llivicura. “Ellas hacían todo: escalar, subir los petates (mochilas), jumarear para ir limpiando las cosas, los seguros…”, cuenta Carrión quien con Llivicura fueron los encargados de la seguridad “para que Claudia Molestina y José Cobo filmen lo que hacen las chicas, siempre íbamos adelante escalando la ruta de La Nariz”.

Las condiciones no fueron favorables. “Como hubo invierno, todavía estuvo cubierto de nieve las cumbres. Unas secciones estaban mojadas pero solo retrasan un poco la escalada, tuvimos que esperar unos días porque estaba lloviendo pero estuvo bueno”.

El documental está en proceso. “Hace ya 15 años se viene dando en el país un Festival de Cine de Montaña que va en conjunto con el Banff Mountain Film Festival World Tour. La idea es mostrar lo que las personas hacen en sus vidas o trabajos porque algunos viven de esto”. (BST)-(D)

Objetivo de Carrión

El próximo año, Carrión tiene como objetivo personal volar desde la cumbre del cerro Torre, en la Patagonia. “Tiene como 750 metros de pared vertical pero de hielo y es un hongo de hielo en la cumbre, el paisaje es increíble. Se necesita al menos cuatro días de buen clima que a veces no llegan. Hace cinco años con Pedro Montezuma, José Cobo, Jorge Prado y otras personas intentamos pero no nos dejó ni siquiera llegar a la base, las condiciones no eran las adecuadas”.