Colectivo de Azuay busca reformas electorales

253
Presentarán ante el CNE un documento con reformas de la normativa electoral. LCC

Marcelo Méndez, quien es vocero del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, que participó en las elecciones del último 24 de marzo, anunció que se suma al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Y tiene una propuesta concreta, que consiste en al menos 20 reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o también conocida como Código de la Democracia.

Una de estas es que todas las autoridades que estén en funciones y que busquen una reelección renuncien a sus cargos al menos tres meses antes del inicio de la campaña electoral.

Además que se establezcan nuevas normas para que los aportes para las campañas sean públicos e incluso se registren en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia de este financiamiento.

Igualmente Méndez explicó que es necesario que se establezca un nuevo método para la distribución de escaños con el fin de garantizar a las minorías que puedan tener representación.

Para Méndez otro de los temas fundamentales es que el organismo electoral garantice el cumplimiento de los principios de paridad y alternabilidad, pues considera que la reglamentación actual tiene vacíos.

Los miembros de la iniciativa Voto Responsable presentarán un documento oficial con sus planteamientos. (CSM)-(I)