1.500 millones de fundas plásticas genera Ecuador

Sector industrial considera que la iniciativa debe primero ser sometida a un análisis.

358
Se cree que el plástico necesita alrededor de 400 años para descomponerse. PSR

Los plásticos son elementos que requieren de años para descomponerse y en este proceso, producen un alto impacto ambiental. Muchos de estos productos son de un solo uso, es decir, se utilizan una sola vez y después son desechados. Este es el sustento que utilizó el Ministerio del Ambiente (MAE) en esta semana para presentar una propuesta encaminada al diseño de políticas y estrategias que contribuyan a la protección y conservación del Medio Ambiente.
Según Priscila Carpio, coordinadora zonal 6 del MAE, entre los plásticos de un solo uso están los sorbetes, fundas y empaques utilizados para portar productos o alimentos fuera de los establecimientos donde son distribuidos. Carpio argumentó que en Cuenca se recolecta aproximadamente 500 toneladas de residuos, de esto, solo un 5 % es reciclable.
“En Ecuador se genera alrededor de 1.500 millones de fundas plásticas tipo camiseta que se usan una sola vez. La idea es promover recursos que sean reutilizables como botellas que puedan rellenarse, bolsos para hacer las compras, en realidad no necesitamos fundas”, manifestó.
Análisis
Mientras tanto, desde el sector industrial, existe cierto reparo ante esta disposición, pues indican que esto afectará sobre todo a los pequeños comercios. A decir de Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, cualquier producto produce un efecto medioambiental, sea cartón, plásticos, vidrio, o los mismos productos orgánicos, si no son manejados de manera correcta.
Para Robalino, hay productos de plásticos que pueden ser reemplazados, pero en el caso de los productos que sirven de empaque para alimentos (tarrinas, por ejemplo), esto no podría ser factible, sin antes hacer un análisis económico y social. Indicó que la medida se debe ir implementando conforme se tengan salidas rentables y sustentables para que la eliminación de cualquier producto pueda tener el menor impacto en la sociedad.
“Muchos de los comercios son de personas de clases económicas bajas o medias-bajas. No se puede eliminar del mercado este tipo de productos sin ningún tipo de análisis y sin presentar alternativas para sustituirlos”, expresó. (LCH)-(I)

Socialización de norma

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, se han unido a la iniciativa del Ministerio de Ambiente (MAE). Pérez ha referido que implementará una ordenanza que elimine progresivamente las fundas plásticas y productos desechables.
De parte del MAE, se propone además una ordenanza modelo y está en marcha el proceso de socialización con el sector industrial. La normativa establecerá multas y presentará como alternativas productos biodegradables para los comercios, sin embargo, según explicó Robalino, los productos biosustentables tienen un alto costo.
Se aspira que la academia se sume para hacer los análisis y llegar a un consenso que promueva materiales reciclables con costos accesibles. (I)