Municipio desacata resolución de la ANT

638
Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, se reunió con los representantes del gremio de la transportación de Azogues. Sarmiento anunció el desacato a la resolución de la ANT.

Desde el lunes continuará la revisión visual para particulares y públicos, sin importar lugares de residencia.

Por los inconvenientes presentados en los últimos días y haciendo respetar la autonomía municipal, el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, anunció que se desacata la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y se continuará con la matriculación bajo la revisión visual y para todos los usuarios.

Esto, lo dio a conocer ayer, con la presencia de parte de los dirigentes de la transportación del cantón, quienes reclamaban por tener que ir a Cuenca (provincia del Azuay) para cumplir con la revisión técnica vehicular, ya que Azogues, ni ninguno de los otros cantones de la provincia del Cañar, cuentan con los equipos tecnológicos.

La resolución de la ANT emitida el lunes pasado señala que las municipalidades para matricular, requieren de centros de revisión técnica vehicular, similares a los de Cuenca, y el proceso es exclusivo para los habitantes de cada cantón.

Sarmiento dijo que la resolución de la ANT atenta la autonomía que gozan los municipios. Recalcó que el Consejo Nacional de Competencias (CNC) delegó de forma exclusiva a las municipalidades el control del tránsito en cada uno de los cantones.

“Estamos dispuestos a asumir cualquier tipo de sanción, pero no permitiremos que se vulnere un derecho de los azogueños, y peor aún, generar problemas en la transportación”, recalcó.

Por otro lado, dijo que se lleva adelante un proceso para arrendar un local adecuado y los equipos para la revisión técnica vehicular. Citó que se mantienen diálogos para un predio ubicado en la avenida 24 de Mayo, sector del Gran Aki.

Criticó el accionar de la anterior administración municipal, que en “casi” cinco años, no implementó el sistema. Enfatizó que incluso pasaron cuatro resoluciones de la ANT con prórrogas, siendo la última del 17 de noviembre del 2017, “tuvieron 18 meses para hacerlo y no cumplieron. El plazo venció el 17 de mayo pasado”.

Transportistas

Edmundo Castro, representante del gremio de taxistas, indicó que existe “bastante preocupación por la revisión técnica vehicular, pues se dan criterios que debemos trasladarnos a Cuenca, obteniendo un turno desde junio en adelante, pagando multas”.

Castro solicitó al alcalde que se cumpla “lo más pronto posible la decisión, para la paz y tranquilidad de los transportistas, y que se comunique de inmediato, para pasarlo al resto de compañeros”.

De su lado, Julio Coyaguazo, gerente de la cooperativa de buses Javier Loyola, indicó que se cumplió el objetivo que continúe la revisión visual de las unidades de transporte, ya que resultaba complicado viajar a Cuenca. (BPR)-(I)

VINCULADA 

Argumento legal

Paulo Peñafiel, asesor jurídico de la Municipalidad, se refirió a varios artículos de la Constitución de la República y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) para explicar la decisión municipal.

Manifestó que el Municipio al asumir la competencia de tránsito de manera progresiva y obligatoria, “nos manejamos con nuestra propia regulación que es la ordenanza, y esta, no puede ser violentada por una resolución de la ANT”.

“Haremos respetar la garantía autonómica establecida en el artículo 6 del COOTAD, que incluso prevé una sanción a quien interfiera en nuestras competencias exclusivas”, resaltó.

La administración actual envío un oficio a la ANT solicitando una prórroga, además solicitará el apoyo del gobernador del Cañar, Hernán Crespo.

EN DETALLE

Ninguno de los cantones de la provincia del Cañar cuenta con centros de revisión técnica vehicular. El centro más cercano está en Cuenca.