El cosmos tiene diferentes formas de concebirse por los jóvenes

246
El cosmos tiene diferentes formas de concebirse por los jóvenes. PSR

“Cosmografía” está llena de color, de figura, de trazos ricos en formas y tonalidades. Los niños y jóvenes, estudiantes de la unidad educativa CEDFI, muestran a través de sus obras artística la noción del cosmos, sus formas de ver y sentir el mundo y las inquietudes que en torno a él giran.
Una exposición enriquecida por las múltiples expresiones estéticas: máscaras en gran formato, algunas con tendencias expresionistas; pinturas en diferentes técnicas incluido el collage; dibujo, esculturas, performance, cortometrajes, fotografía, música, fanzines, libros de fotos, ilustraciones de animé y cómic, etcétera.
La sala y pasillos del Museo de las Artes del Fuego, ubicado en la Casa Chaguarchimbana, en Las Herrerías, acogen esta exposición que agrupa cerca de 400 obras creadas y desarrolladas en este año lectivo y que forman parte del proceso de formación que los estudiantes reciben en áreas del arte con Verónica Mogrovejo, en los primeros niveles y Santiago Álvarez, en el bachillerato.
La exposición toma en cuenta las obras de cada alumno. Álvarez, catedrático de Arte, determinó una museografía que no segmenta por niveles de formación, más bien junta las obras de manera armónica, didáctica, para una lectura donde confluyen las diversas formas de expresión.
Colores intensos, nociones de grafitti, no pueden escapar del interés artístico. Santiago sabe que, en el arte, la experimentación con materiales es indispensable, entonces los módulos acogen propuestas hechas en acrílico, acuarela, rotuladores, lápices de colores.

Temáticas

En “Cosmografía”, los expositores acuden a diversas temáticas para abordar y representar el cosmos. En pintura están paisajes, naturalezas muertas, bodegones, retratos, personajes. Los cortometrajes tienen historias de comicidad y otras basadas en textos literarios. Los escolares aficionados al video fueron por historias en stop motion.
Las fotografías retratan las entrañas del CEDFI, mientras en el performance, María Fernanda Freire tomó como referentes dos grandes maestros de la plástica universal: Vincent van Gogh y la mexicana Frida Kahlo. María se revistió de Frida para hacer obras vivientes. Revestirse de la gran mexicana significó leer sobre ella, acercarse a su historia, sus obras y manera de pensar.
Y es que la muestra va más allá de enseñar trazos y figuras, es una forma de evidenciar cómo, a medida que el ser humano pasa de niño a adolescente, sus inquietudes cambian y la visión del mundo también. La fantasía del niño no es la misma cuando se pasa a colegial, la reflexión sobre el cosmos es más amplio y el pensamiento crítico empieza a fluir y manifestarse. (BSG)-(I)


Concepción del arte

En el CEDFI, en Educación Básica hay dos horas de Arte a la semana y, en el Bachillerato, a más de las dos horas, la especialización de Arte. Los chicos de primero a tercero tienen como opción el Arte, la Gastronomía y el Patrimonio.
Las creaciones se valoran por la forma, el color y en sumo grado por el sentido de reflexión al que llegan los autores y cómo lo representan a través de los códigos artístico. Cada propuesta resulta de su visión del mundo, del cosmos. La figura siempre está presente, en los infantes prima el color, en los más grandes hay otras formas de plasmar la figura.
Nada es impuesto, todo es libre creación. Con la guía del profesor, Maité Pacheco pintó un retrato, porque ese es su apego, lograr el color y la textura de la piel fue duro. (BSG)-(I).