5 de cada 100 cuencanos tiene lumbalgia, según estudio

El dolor en la zona inferior de la espalda lidera las enfermedades reumáticas en Cuenca.

401
En las zonas rurales, la lumbalgia se origina por los trabajos relacionados con la agricultura.

Ante la falta de datos certeros y claros sobre las enfermedades reumáticas en Cuenca, el doctor Sergio Guevara, junto a 11 médicos, llevaron a cabo una investigación para conocer qué sucede entre la población cuencana.

Los doctores, con el apoyo de 90 estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca, aplicaron una encuesta en 5.000 hogares repartidos en las parroquias de Nulti, Quingeo, Sagrario y Bellavista. En las visitas, los especialistas y aprendices hicieron una pregunta: ¿tiene dolor en alguna parte de su cuerpo?

Tras las respuestas, los reumatólogos hicieron un examen y diagnóstico para identificar el lugar donde provenía el dolor. Con los resultados, se identificaron varias enfermedades, que para Sergio Guevara, son preocupantes.

Por cada 100 cuencanos, nueve tienen lumbalgia, es decir: dolores en la parte inferior de la espalda; siete tienen artrosis de rodilla; cinco tienen dolores en las manos y dos tienen fibromialgia (dolor intenso en todo el cuerpo). Esta última enfermedad ha llamado la atención de los médicos, ya que por lo general está relacionada con la depresión.

“El 32,5 % de la población urbana y rural de Cuenca tienen dolor músculo-esquelético. Es un prevalencia importante y alta, que solo nos supera dos estudios realizados en Colombia y Perú. Pero está superior a estudios realizados en México, Guatemala y Venezuela”, explicó Guevara.

Las estadísticas obtenidas en Cuenca fueron presentadas en el Congreso Panamericano de Reumatología que se realizó hace un par de semanas, con el objetivo de hacerlas públicas para que el Ministerio de Salud tome en cuenta la problemática.

Causas

En las zonas rurales o zonas periféricas de Cuenca, el problema de la lumbalgia está relacionada con las actividades agrícolas, mientras que en las zonas urbanas están relacionadas con alteraciones en la columna, con la obesidad y con las malas posturas.

Otra de las causas que originan las enfermedades reumáticas, según los médicos investigadores, es la falta de educación en cuanto a cómo debemos sentarnos o cómo debemos agacharnos. Al no conocerlas, la enfermedad termina por agravarse. (AWM)-(I)

Prevalencia de las enfermedades reumáticas en Cuenca

Enfermedades reumáticas zona rural

  • Lumbalgia 9,2%
  • OA Rodillas 8,5%
  • OA manos 5,5%
  • Fibromialgia 2,5%

Enfermedades reumáticas zona urbana

  • Lumbalgia 9,3%
  • OA Rodillas 6,9%
  • OA manos 5,2%
  • Fibromialgia 1,8%