Un espaldarazo a internos rotativos dan universidades

410
La acción será presentada hoy ante la Corte Constitucional, informaron ayer. PSR

Rectores de las tres universidades que, en Cuenca, ofertan las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y otras afines a la salud, junto con la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Medicina y de la Salud (AFEME), anunciaron que se presentará ante la Corte Constitucional un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud por “afectar los derechos de los estudiantes que cumplen el internado rotativo”.
Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, indicó que la carta de compromiso suscrita el 17 de mayo pasado entre el Ministerio de Salud y los delegados de los estudiantes, ha contribuido a disminuir las tensiones de los últimos días, sin embargo, este acuerdo es temporal y no soluciona lo fundamental, expresó.
“Dos argumentos son la razón principal de esta acción. Es regresiva en derechos, y es discriminatoria, es decir, trata de manera distinta a los estudiantes dependiendo de la carrera a la que pertenece, por lo tanto es inconstitucional”, manifestó Salgado.
Por otro lado, las universidades pedirán al Consejo de Educación Superior (CES) y a la Comisión Interinstitucional correspondiente, se haga una reforma al reglamento de régimen académico para que se reduzcan las horas laborables de 80 a 60 por semana, y que los turnos que cumplan los internos rotativos no superen las 12 horas laborables.
“Con esto contribuimos a un mejor entorno de servicio y aprendizaje para los estudiantes y precautelaremos la atención de los pacientes”, mencionó Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca. (LCH)-(I)