Julio César Trujillo deja su huella en la política del país

Sus restos serán velados hasta las 11:30 de este martes. Personalidades de todo rango expresaron su dolor.

534
Julio César Trujillo
Julio César Trujillo, presidió el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, lapso en el cual este organismo tomó decisiones que disgustaron a muchos. Archivo.

Honores y funerales de Estado recibirá Julio César Trujillo, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T), tras fallecer a las 14:40 de este domingo a la edad de 88 años, por complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave, y como causales coadyuvantes una diabetes melitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética.
El político ecuatoriano permaneció hospitalizado en el Metropolitano de Quito desde el martes 14 de mayo, a donde ingresó con un diagnóstico de accidente cerebro-vascular grave.
“Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto”, escribió en su cuenta oficial de tuiter el presidente de la República, Lenín Moreno, minutos después de que Pablo Dávila, vocal del Cpccs-T, confirmó la noticia de su deceso en una rueda de prensa en el Hospital Metropolitano.
“Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente de la institución, doctor Julio César Trujillo Vásquez. En circunstancias de dolor por esta pérdida, expresamos nuestro sentido pésame a su esposa, la Sra. Martha Troya, a toda su digna familia; y, al país, pues hemos perdido a un hombre, símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia”, expresó Dávila. Trujillo murió en paz, en compañía de su familia y seres queridos.
La carroza fúnebre que trasladó sus restos mortales al cementerio Monte Olivo salió del Metropolitano a las 05:00 escoltado por miembros de la Policía Nacional.

Desde allí fue trasladado al Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador donde se levantó una capilla ardiente a partir de las 19:30.
Sus restos serán velados hasta las 11:30 del martes, donde recibirá honores de Estado.
La misa de cuerpo presente se celebrará a la 13:h00 en el templo de la Dolorosa en el Colegio San Gabriel, para luego darle cristiana sepultura en Monteolivo.

Comité

Antes de sufrir la afección a su salud, Julio César Trujillo presidió la primera reunión del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, que fue creado por él, el 6 de abril para viabilizar la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana.

Este detalle lo dio a conocer a El Mercurio, Rosalía Arteaga, expresidenta de la República, quien junto a Gustavo Noboa, José Ayala Lasso, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Pérez Loose y Pablo Dávila, integran esta instancia.
“Hace un par de semanas asistimos a la primera reunión; la presidió el doctor Trujillo. Allí se puso en común las ideas que tenía el doctor y luego quedamos en reunirnos para seguir avanzando en el proceso, pero en eso vino su situación de salud”, afirmó Arteaga, antes de conocerse el deceso.
Recordó que en aquella reunión, el presidente del Consejo “estaba muy bien, muy lúcido, muy entusiasta, estaba muy bien”.
Dos días después de que Trujillo fue internado y tras visitarlo en el hospital, el presidente Lenín Moreno sugirió que la iniciativa de recoger firmas para convocar a una consulta popular impulsada por aquél, debe seguir su “trámite normal”. (SCC)-(I).

“Deja un ejemplo”
Francisco Rocha, uno de sus más cercanos colaboradores de Julio César Trujillo, lloró al recordar su trayectoria, y consideró que quizás la figura política del actual presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, será su sucesor en temas de derecho y formación.
Los consejeros del CPC transitorio, Luis Macas y Luis Hernández, lamentaron la partida de Trujillo. Destacaron que fue una persona vinculada a las buenas prácticas del país, y representó a la honradez y a la honorabilidad. “Deja un ejemplo para la juventud actual”, dijo Macas.
“Se va el mentor, el maestro, el amigo”, afirmó el juez de la CC, Ramiro Ávila.

Una fructífera trayectoria

Julio César Trujillo nació en Ibarra en 1931. Estudio Derecho en la Universidad Católica, de la que fue vicerrector y decano de Jurisprudencia en 1976. Fue reconocido por su vida consagrada al servicio público, así como también su compromiso con las causas sociales.
Tuvo una trayectoria comprometida con la educación y formación de decenas de generaciones de estudiantes; al igual que con la defensa de trabajadores, nacionalidades indígenas y grupos vulnerables.
Fue uno de los pilares para el retorno a la democracia. Fue candidato a la presidencia de la República en 1984, cuando terció con León Febres Cordero, quien ganó.
Tres veces diputado en la Cámara Nacional de Representantes, fue diputado en la Constituyente de 1978, en la Constituyente de 1998, y fue presidente del Tribunal del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo, miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comisión Andina de Juristas, e integró la Comisión Nacional Anticorrupción.
En 2018 el presidente Lenín Moreno lo designó miembro del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que concluirá sus funciones este lunes.
Como titular del Cpccs-T., evaluó 13 instituciones, 30 autoridades, cesó en funciones a 29 y se designó a 55 autoridades principales y suplentes. (SCC)-(I).