Jueces analizan testimonios y pericias en juicio del caso “Mangajo”

Esta semana se espera fallo del Tribunal contra Juan Andrés V., acusado de violación.

764
Plantón efectuado por colectivos de mujeres en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca.

En la sala 108 del Complejo Judicial de Cuenca desde ayer se cumple la audiencia de juicio en contra de Juan Andrés V., alías “Mangajo”, acusado por su presunta responsabilidad en la violación a una adolescente de 15 años.

Las versiones de testigos, resultados de pericias, teorías del caso y otros elementos de convicción son presentados por los abogados de la defensa, acusación y la Fiscalía ante el Tribunal Penal del Azuay integrado por los jueces César Pesantez (ponente), Patricia Novillo y Pedro Ordóñez.

Se prevé que la diligencia se dé durante esta semana al menos por cuatro días, luego los jueces emitirán su veredicto condenatorio al determinar la culpabilidad o ratificarán la inocencia del acusado, quien presuntamente seducía a menores utilizando perfiles falsos en Facebook.

Mientras tanto, los colectivos de mujeres permanecen vigilantes. Con el inicio de la audiencia de juicio ayer hubo un plantón en las afueras del Complejo Judicial.

Las investigaciones

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Valerie Rojas, el 24 de mayo de 2018 aproximadamente a las 06:45 en la Calle Larga, Centro Histórico de Cuenca, una adolescente de 14 años les presentó a la afectada y a Juan Andrés V., alias “Mangajo”. Luego el procesado las llevó hasta una habitación en la parte posterior de su casa en el sector Puertas del Sol.

En este lugar Juan Andrés V. presuntamente preparó una bebida alcohólica y les dio de beber. Mientras conversaban de películas les ofreció para comer dos pétalos de rosas.

La afectada se sintió mareada y se desmayó. Cuando despertó se percató que había sido violentada sexualmente y, según su versión, identificó a Juan Andrés V. como el agresor, quien además habría grabado el hecho con su celular.

La Fiscalía durante las investigaciones solicitó una pericia de análisis químico que evidenció que las pastillas encontradas durante el allanamiento realizado al domicilio de Juan Andrés V. tienen entre sus componentes químicos escopolamina y metadona.

La Fiscalía señala que alias “Mangajo” es investigado en nueve casos, de los cuales siete son por delitos sexuales y dos de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes. De estos, solo dos casos están en etapa de juicio.

Colectivos de mujeres realizan plantón

La audiencia de juicio por violación a la menor de edad se desarrolla de forma reservada. Desde las afueras del Complejo Judicial, representantes de grupos sociales permanecen a la expectativa de que se sancione la violencia de género.

De su parte, Elizabeth Fajardo, representante del colectivo de mujeresSororidad”, expresó: “Nuestra idea es exigir al poder judicial que se haga justicia”.

Es necesario que las mujeres denuncien, no solamente en este caso, sino en todos los casos de violencia de género y de delitos sexuales. Existen varios movimientos que brindan el acompañamiento en el proceso judicial.

Exigen justicia

La madre de la adolescente de 15 años -que fue víctima de violación- pide la máxima pena para el acusado. La agresión que sufrió su hija no puede quedar en la impunidad, expresó.

La progenitora señala que se va ha cumplir un año de lucha, donde le ha afrontado dificultades, para para que el caso llegue a un proceso de juicio.

Considera que su defensa cuenta con los elementos de convicción necesarios. Como el caso de violación a la adolescente de 15 años, se estima que hay otros similares, de los cuales solo se conoce la denuncia, pero el proceso aún no avanza. (I)

“Contamos con elementos contundentes”

Alexandra Arízaga, abogada de la familia denunciante en el caso de violación.

– ¿Se cuenta con indicios necesarios?

Tenemos todos los elementos de convicción contundentes para demostrar la culpabilidad del hoy acusado, esperamos se consiga la condena máxima. En la audiencia de juicio habrá la comparecencia de al menos 54 testigos.

– ¿Existen más casos?

Existen 12 casos, de los cuales yo estoy con ocho víctimas; de estos dos están judicializados: La violación a una menor de 15 años que está en audiencia de juicio y de la segunda víctima, la audiencia preparatoria de juicio está prevista para los primeros días de junio. El resto de denuncias siguen en proceso de investigación previa.

– ¿Se temía un cambio de fiscal?

La madre de la menor de edad temía un cambio de fiscal pero eso no se ha dado; la fiscal Valerie Rojas es quien está presente en la audiencia de juicio.

– ¿Cual sería la pena?

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de violación, establece reclusión de 19 a 22 años. Se va ha tratar de que se consideren agravantes. (I)