El IESS apunta a “cultura de salud”

La iniciativa persigue fortalecer el primer nivel de atención en las unidades médicas.

413

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentará mañana el plan piloto de Atención Primaria de Salud Renovada (APSR). Dicha iniciativa tiene como finalidad fortalecer el primer nivel de atención en los dispensarios y hospitales del IESS, y a la vez, buscar alternativas para mejorar la calidad de los servicios y reducir los tiempos de espera.
Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, explicó que la propuesta pretende crear una “cultura de salud” para hacer que los afiliados opten por utilizar los servicios del IESS de acuerdo con la necesidad y de forma concienciada. Enfatizó que un 80 % de los casos que ingresan por el área de Emergencia son gripes, amigdalitis o catarros, que podrían ser atendidos en medicina general básica.
“En países que tienen un buen sistema de salud, lo que prevalece es la atención en primer nivel, que se refiere al equipo de salud básico. En el ámbito de la salud, debemos asegurar que haya prevención, promoción, curación y rehabilitación”, sostuvo.
Espinel agregó que en el país lo que ha prevalecido son las curaciones de alta complejidad, esto debido a una escasa prevención en salud. Por ello, aseguró que este proyecto tendrá como objetivo contactar a los afiliados a través de mensajes de texto para indicarles que tendrán un médico de cabecera y señalar el día y la hora que deberán acudir a realizarse un chequeo. De esta forma, aseguró, se reducirá el grado de insatisfacción que existe actualmente por la atención en el IESS. Indicó que en aproximadamente un mes se tendrá listo todo el programa y se contactará a los afiliados. (LCH)-(I)