Hoy es la marcha en defensa del agua y de la vida por las calles de Cuenca

Para el activista Carlos Castro, el pueblo se defiende ante un gobierno que irrespeta la Constitución.

944
Mario Farez, Jorge Tacuri y Carlos Castro, en la rueda de prensa.(AZD)

Activistas de organizaciones como la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA), del Cabildo por El Agua, del colectivo Yasunidos y otros han organizado para hoy una marcha en la que participarán organizaciones sociales y comunitarias de los cantones Girón, Nabón, Cuenca, entre otros, en defensa de las fuentes hídricas frente a los intereses estatales que en la economía nacional tienen como uno de los pilares a proyectos extractivistas considerados estratégicos.
“O es el agua y la vida o la minería y las eléctricas”, dijo Mario Farez, presidente (e) de la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA).
La concentración será en la plaza de San Roque y desde ahí avanzará por El Vado, calle Tarqui, para bajar por la Sucre hasta San Blas donde se entregará un mandato al prefecto Yaku Pérez, referente a la defensa del agua. Luego se tomará la Bolívar hasta llegar al parque Abdón Calderón para entregar un documento similar al gobernador Xavier Enderica y al alcalde de Cuenca Pedro Palacios.

Farez expresó que la marcha es el inicio del proceso de resistencia y lucha que se realizará en todo el país en oposición a la derechización que estaría imponiendo el gobierno desde su punto de vista tras la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaría dando luz verde a las mineras sin importar la contaminación de los cerros.

Dijo que no es el único motivo, pues también hay descontento con la precarización laboral y por lo tanto organizaciones sindicales también estarán en la marcha.
Jorge Tacuri, morador de la parroquia Baños, llegó también a la rueda de prensa para expresar su apoyo a las protestas en defensa del agua. (AZD)-(I)

Estarán organizaciones y comunidades urbanas y rurales, mientras que otras como Molleturo no vendrán dado que protestarán en sus territorios.