Así quedaron definidas las comisiones del Concejo Cantonal

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Los 15 concejales de Cuenca entrantes fueron distribuidos ayer en 10 directorios de empresas y dependencias municipales y en un total de 20 comisiones para el periodo 2019-2023.

Estas son las siguientes: Avalúos, Catastros y Estadísticas; Planificación Financiera y Presupuesto; Desarrollo Rural y Comunitario; y Movilidad, Tránsito y Transporte.

Además de Educación, Cultura y Deportes; Medio Ambiente; Legislación Municipal; Fiscalización; Infraestructura y Obras Públicas; Planeamiento y Urbanismo y Servicios Públicos.

También de Salud Pública; Promoción de Vivienda; Migración; Seguridad y Convivencia Ciudadana; y Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Electrónico.

Asimismo están las de Igualdad, Género e Inclusión Social; Areas Históricas y Patrimoniales; Descentralización y Desconcentración; y la que se encarga del Desarrollo Económico y Turístico.

“Durante todas estas semanas hemos estado dialogando sobre generar inicialmente un consenso, que lo ratificamos que tenga que ver directamente con una agenda legislativa…”, dijo Xavier Barrera, concejal reelecto.

Reveló de igual forma que entre la mayoría de ediles han consensuado un borrador de agenda legislativa, que lo harán público en este mismo mes, con los temas prioritarios de la ciudad.

“En cuanto a las comisiones hemos buscado que los integrantes se vayan definiendo de acuerdo con su perfil de profesión y de desarrollo laboral en la parte pública y privada…”, sostuvo.

Barrera considera que es necesario que se reforme la Ordenanza de Organización y Funcionamiento del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca.

Esto porque considera que “se deja mucha libertad en cuanto a la convocatoria, a la inasistencia de los concejales, y lo mismo pasa con los directorios de las empresas…”, insiste.

Diego Salamea, abogado constitucionalista, considera que es necesario además modificar el Reglamento Interno del Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca, que data de 1988.

Principalmente en lo que respecta a las sesiones ordinarias y extraordinarias, y plazos para debates, con el fin de que las propuestas legislativas, resoluciones, exhortos y otros trámites se cumplen en los menores tiempos.

“Es necesario que el concejo cumpla los trámites con prolijidad, no puede ser posible que una ordenanza se apruebe en primer debate y de allí pase un año para que se la vuelta a tratar en segundo debate…”, expresó.

Igualmente cree que es necesario un cambio en la normativa para que al final de cada año los concejales presentan un informe de gestión, que esté sujeto a verificación. (CSM)-(I)

Sugieren reforma a reglamento

Sonia Machado, abogada, fue parte del proyecto de participación ciudadana Joven Concejal, y considera que es necesario una reforma del Reglamento Interno del Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca.

El artículo 53 de este cuerpo legal dispone que “Las comisiones presentarán sus informes escritos en la Secretaría del Concejo por lo menos con 24 horas de anticipación a la sesión en que se va a conocer el mismo”.

Ella cree que debe ser por lo menos con 48 horas de anterioridad para que los ediles tengan tiempo de revisar la documentación e incluso hacer consultas con profesionales externos.

Recordó el artículo 54 de esta reglamentación que determina que las comisiones permanentes sesionarán cuando menos una vez por semana.

DETALLE

Un total de 20 comisiones en diferentes áreas tiene el Concejo Cantonal de Cuenca para el periodo 2019-2023.