Cuenca tiene obispo auxiliar dado por el Papa Francisco

423
José Bolívar Piedra, obispo auxiliar, y Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca. LCC

El Papa Francisco nombró a José Bolívar Piedra, sacerdote oriundo del cantón Nabón en el Azuay y expárroco del Sagrado Corazón de Jesús, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cuenca.

Piedra se desempeña como vicario general de esta institución eclesiástica. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San León Magno, de Cuenca. Consiguió la licenciatura y posteriormente el doctorado en 2005.

Recibió la orden sacerdotal en Nabón el 24 de marzo de 1990. Cursó sus estudios en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de Valencia, en España. Es miembro del Colegio de Consultores.

También es integrante del Consejo Presbiteral; del Consejo Arquidiocesano de Pastoral; del Consejo Gubernativo de Bienes y de la Comisión Ejecutiva del Plan de Pastoral.

Marcos Pérez Caicedo, monseñor y arzobispo de Cuenca, hizo ayer pública la designación de Piedra. “Expreso mi profunda gratitud a su santidad el Papa Francisco por haber atendido nuestra humilde petición…”, dijo.

Para el líder religioso era necesaria esta designación considerando el estado actual de Cuenca, su crecimiento poblacional y las múltiples necesidades pastorales que deben ser atendidas para cumplir el plan pastoral 2018-2028.

La nueva autoridad expresó que tendrá como prioridad la reorganización pastoral de la zona urbana, que tiene unos 600.000 habitantes, y además apoyar el proceso de formación inicial y permanente del clero.

“Hoy después de estos años donde he podido vivir el ministerio sacerdotal como párroco y otros servicios que la iglesia me ha pedido, me vuelve a llamar y como a Pedro para que apaciente su rebaño…”, afirmó Piedra. (CSM)-(I)

Detalle

El 6 de julio se cumplirá el acto eclesiástico de oficialización de José Bolívar Piedra como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cuenca.