Cientos de organizaciones piden al Gobierno “acción política” contra Chevron

336

Al menos 268 organizaciones, sindicatos y movimientos de diferentes países firmaron una carta en la que urgen este martes al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a ejercer “acción política” contra la petrolera Chevron por presunta contaminación ambiental.

En nombre de la “sociedad civil internacional”, instan a “ejecutar” la sentencia de un tribunal de Lago Agrio que, “después de 25 años de juicios”, condenó en 2011 a la petrolera a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La multinacional estadounidense alegó que esa sentencia fue obtenida “a través de fraude, sobornos y corrupción”, rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano y recurrió al tribunal arbitral de La Haya (CPA), quien se pronunció el año pasado a favor de la petrolera estadounidense.

La CPA negó que Ecuador tuviera derecho a reclamar una indemnización a Chevron y ordenó al Gobierno de Quito evitar que se ejecute la sentencia de las cortes ecuatorianas, en unas disposiciones consideradas “inconstitucionales e inaplicables” por parte de las organizaciones firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Efe, que dicen representar a más de 280 millones de personas.

“Decenas de miles de afectados continúan sufriendo serios impactos en la salud. La tasa de cáncer en el área contaminada representa de ocho a diez veces el promedio nacional… los ríos siguen llenos de sedimentos de hidrocarburos y contaminados por los derrames de crudo en la Amazonia”, escriben en la misiva dirigida a Moreno.

Los firmantes, desde Argentina, Perú, Panamá, hasta Canadá, España y Alemania, calculan que hay al menos 30.000 personas afectadas por la presunta contaminación ambiental y por la “impunidad corporativa” de la que -denuncian- está “disfrutando” Chevron.

“Le instamos a no ceder a la presión del Gobierno de EEUU ni de Chevron y a dar prioridad a los derechos de ecuatorianas y ecuatorianos, que brinde su apoyo y protección a las comunidades indígenas y campesinas, respetando, protegiendo y garantizando sus derechos frente a los intereses de las empresas trasnacionales”, añaden.

Según confirmó a Efe una portavoz de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), la carta va a ser entregada este martes por la tarde a los embajadores ecuatorianos en decenas de países, en coincidencia con lo que han declarado como el “Día Mundial Anti-Chevron”. EFE