Tasa solidaria, tema que se plantea para debate

Janeth Garzón González y Carlos García fueron elegidos presidentes, respectivamente.

324
Tasa solidaria
Carlos García en la sede del Gobierno Parroquial de Paccha. (Cortesía)

Con la participación de los representantes de 61 parroquias rurales de la provincia del Azuay, en el salón del Consejo Nacional Electoral (CNE), se cumplió el proceso de elección del nuevo directorio de Conagopare-Azuay. La presidencia del gremio recayó en Janeth Alexandra Garzón Conzález, presidenta de la parroquia San Vicente, del cantón El Pan.
Triunfó con 32 votos de presidentes de los gobiernos parroquiales del Azuay, frente a los 25 votos que obtuvo Paúl Pañi, de la parroquia Turi, y una abstención.
“Las responsabilidades son grandes, estamos al frente de 61 gobiernos parroquiales del Azuay, del área rural, donde se presentan los problemas más álgidos en el tema vial, en lo productivo, y donde la economía es mucho más complicada incluso por el tema de los servicios básicos que resulta difícil atender”, dijo Garzón.
La dirigente manifestó que su compromiso es ayudar a los gobiernos agremiados para que tengan una administración eficiente y que fluya la articulación con otros niveles de gobierno, como son los municipios, pero también la Prefectura que es un aliado principal sobre todo para el área vial.

Tasa solidaria

El tema de la tasa solidaria debe pasar cuanto antes a la mesa de diálogo, por la oferta de campaña del prefecto Yaku Pérez, de eliminarla. “Debemos llegar a acuerdos, ninguno de los 61 presidentes de los GAD Parroquiales estoy segura, le gustaría sufrir la desaparición de este recurso porque eso implica un perjuicio presupuestario no a los GAD en sí, sino a la vialidad de nuestras parroquias”, anotó.
Plantea así, un análisis técnico en el que se exponga lo que ha permitido hacer la tasa solida y lo que pasaría si se elimina. “Yo sé que fue una oferta de campaña, pero más allá de ello está el tema de administración”, agregó.
Otros temas que tienen premura en este nivel de gobierno son, llevar a la práctica los presupuestos participativos en todos los cantones, al igual que se lo hace en el cantón Cuenca.

Perfil

Janeth Garzón, nació en Paute en 1979, es licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad físico matemáticas, fue docente en varios planteles educativos, hasta llegar al GAD Parroquial de San Vicente en el año 2014, ejerció la presidencia en el periodo 2014-2019, cargo en el que fue reelegida para el periodo 2019-2023.
También fue consejera provincial del Azuay, cargo que le permitió conocer más la realidad de la ruralidad azuaya.
Expresó su agradecimiento a sus colegas, por el respaldo y la confianza para dirigir a la organización gremial.
Al evento asistió el presidente nacional de Conagopare, Bolívar Armijos, quien posesionó a la nueva presidente y demás integrantes del directorio. El vicepresidente de Conagopare-Azuay es el presidente del Gad parroquial de Cutchil, del cantón Sígsig, Roberto Placencia. (AZD) (I)

Elección de
consejeros

Los gremios deberán además de sus miembros elegir a siete presidentes de gobiernos parroquiales, para que asuman la dignidad de consejeros provinciales, quienes los representarán en la Cámara Provincial; todavía no hay fecha para la elección.
El tema lo tiene a su cargo el Consejo Nacional Electoral, a través de la Delegación Provincial, esta entidad coordinará esta mañana con el Gobierno Provincial del Azuay y Conagopare-Azuay, la fecha y hora de la convocatoria, según se dio a conocer por parte de la organización parroquial.

Carlos García preside consorcio en Cuenca

Los presidentes de los GAD Parroquiales Rurales del cantón Cuenca, de acuerdo con los estatutos de la organización parroquial, se reunieron en el local del Consejo Nacional Electoral del Azuay, con la finalidad de elegir a su nuevo directorio para el periodo 2019-2021.
Luego del proceso correspondiente, el directorio quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Carlos García Gómez, del GAD de Paccha; vicepresidente, Manuel Quito, del GAD de Chiquintad; secretario: Fabián Carrión, del GAD de El Valle; tesorero, José Luis Atancuri, del GAD de Sinincay.
Además se eligieron tres vocales principales y sus respectivos suplentes que integrarán las diferentes empresas públicas en representación de las parroquias rurales.
García, hizo un llamado a los dirigentes del sector rural, para aunar esfuerzos y trabajar por el área rural del cantón Cuenca. Dijo que hay muchos temas que tratar y que se lo debe hacer de manera conjunta, por ejemplo, el incremento de los presupuestos participativos; la Tasa Solidaria; seguridad; obras de infraestructura sanitaria, entre otros”
Dijo estar predispuesto a apoyar a los presidentes recién electos, especialmente compartiendo conocimientos en administración pública; para ello ofreció trabajar en inmediatamente en talleres sobre presupuestación, contratación pública, planificación territorial, competencias, y otros.
Los GAD rurales son gobiernos de cercanía y conocemos más de cerca las necesidades, queremos cambiar la realidad y para ello hay que trabajar con las autoridades municipales, de la Prefectura y del Gobierno nacional, sostuvo.
Carlos García es ingeniero en mecánica industrial, fue reelecto como presidente del GAD de Paccha, para el periodo 2019-2023; su gestión al frente del GAD, hizo a la parroquia Paccha merecedora del galardón Abelardo J. Andrade, en este año, este reconocimiento entrega el Municipio al mérito en desarrollo rural, por su cumplimiento presupuestario y organización.