Argentina y Ecuador refuerzan lazos comerciales y contra la corrupción

Autoridades de Argentina y Ecuador reforzaron hoy en un encuentro en Buenos Aires la cooperación bilateral en áreas de economía y comercio, seguridad, y en el combate al narcotráfico y contra la corrupción.

316
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Andrés Terán y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Zlauvinen, encabezaron la III Reunión de Consultas Políticas entre ambos países en el que resaltaron el “excelente estado” de la relación bilateral.

La Cancillería ecuatoriana concretó en un comunicado que los viceministros dialogaron sobre la cooperación en temas de “importancia” como el combate al narcotráfico, la transparencia y lucha contra la corrupción.

También otros asuntos en áreas de economía y comercio, seguridad, cooperación, y temas consulares y migratorios, y revisaron asuntos regionales y multilaterales.

En 2021 se conmemorarán los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas de los dos países, y por ello Terán y Zlauvinen acordaron constituir una comisión bilateral para la organización de los eventos conmemorativos.

Además, se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Ecuador y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina, que busca fomentar la cooperación para la formación permanente de los funcionarios del servicio exterior de los dos países.

El texto difundido agrega que en la reunión se produjo el canje de instrumentos de ratificación del Convenio de Seguridad Social, que facilita el reconocimiento de aportaciones de ciudadanos de cada país en los sistemas de seguridad social.

En el ámbito internacional, los Gobiernos de Ecuador y Argentina comparten posición respecto a la crisis de Venezuela, y ambos reconocen al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Además, los dos Ejecutivos confirmaron su desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su adhesión al nuevo bloque Prosur, impulsado por el presidente chileno, Sebastián Piñera. EFE