Vialidad esencial para el Azuay

Gonzalo Clavijo Campos

119

El Azuay es la tercera provincia que tiene mayor extensión de red  vial  intercantonal, interparroquial y caminos vecinales con 5.000 Km, superada tan solo por Manabí que cuenta 10.800 Km y  Guayas con 6.400 Km. Pero además los recursos gubernamentales no son proporcionales a la longitud, pues como ejemplo el Gobierno Provincial del Guayas recibe 160 millones de dólares al año y al Azuay se le asignan tan solo 22 millones. Por último nuestras vías se localizan en todos los pisos altitudinales hasta llegar a la zona costanera como es el caso de Ponce Enríquez, con topografía ondulada, zonas inestables, lluvias intensas lo cual complica su mantenimiento.

Estas son las principales dificultades para disponer de una vialidad en el Azuay  con tan solo un 20% de buena calidad y el 80% entre regular y mala. Es de destacar además  que la vialidad en pavimento rígido y flexible alcanza tan solo a 450  Km que representa el 9%, siendo el restante 91% de tierra y lastre. Finalmente  si tenemos que atender una vialidad prioritaria interparroquial e intercantonal de 1.505,56 Km, se tiene  ahora una cobertura  de apenas el  30% con pavimento.

La red vial para el desarrollo  de una región es de gran importancia,  pues mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pudiendo movilizarse de un punto a otro  en un tiempo reducido,  genera mayores oportunidades laborales,   agilita el comercio de productos,  promueve la educación,  la cultura, el desarrollo turístico,  haciendo de  economía y la sociedad las  beneficiadas.

Si no se reconstruyen las vías abandonadas en los 15 cantones  en la última década, se seguirán dañando más y más, demandando  cada vez más recursos si no se intervienen en ellas, por lo que del Gobierno Nacional debe apoyar económicamente  la pronto ejecución de un plan emergente vial para nuestra Provincia. (O)