Fallece Julio César Trujillo, presidente del CPCCS Transitorio

Abogado de profesión y catedrático universitario, Trujillo se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

488
Julio césar trujillo

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), Julio César Trujillo, falleció esta tarde a la edad de 88 años en un hospital de Quito, como consecuencia de una hemorragia cerebral.

Así lo informó el consejero de ese órgano de control social Pablo Dávila en una comparecencia en el centro médico Metropolitano de la capital ecuatoriana, en compañía de familiares, médicos y amigos cercanos al difunto.

“Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del presidente de la institución, doctor Julio César Vásquez”, manifestó Dávila antes de precisar que el deceso produjo a las 14.40 hora local (19.40 GMT), “por complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave” a la que se sumaron otras causales agravantes.

Poco después de conocerse la muerte del experto constitucionalista y figura de consenso en Ecuador, el presidente, Lenín Moreno, le rindió tributo a través de la red social Twitter.

“Mi homenaje a Julio César Trujillo, quien entregó su vida a la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Ecuador. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. La Patria está de luto”, escribió el mandatario.

Trujillo ingresó en el hospital el pasado martes tras sufrir un accidente cerebrovascular y según venían advirtiendo los médicos desde entonces, su pronóstico era “reservado severo”.

El Cpccs-t debía concluir sus funciones esta semana pero el lunes Trujillo dirigió una sesión en la que se resolvió prorrogar sus funciones hasta que el Consejo Nacional Electoral autorizara de manera oficial a los nuevos vocales del organismo que fueron designados en los comicios del pasado 24 de marzo y que habían sido objeto de una serie de impugnaciones.

Abogado de profesión y catedrático universitario, Trujillo se desempeñó como vicerrector de la Universidad Católica y decano de la Facultad de Jurisprudencia.

Fue líder de la Democracia Popular (Democracia Cristiana) y trabajó de manera cercana con sectores sindicalistas y de indígenas.

En 1998 también integró la Asamblea Constituyente que redactó la decimonovena Carta Magna del país, cuerpo normativo que fue criticado por algunos sectores políticos de izquierdas.

Además, fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, defensor del Pueblo, miembro de la sección jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Comisión Andina de Juristas y de una Comisión Anticorrupción de su país.

De acuerdo a un comunicado publicado por el CPCCS – T en su cuenta de twitter, el catedrático recibirá honores de Estado y detallaron el itinerario de actividades, sus restos serán sepultados en el campo santo MonteOlivo. EFE REM