”Estamos haciendo prevención contra la corrupción”

243
Iván Granda Molina, titular de la Secretaría Anticorrupción del Ecuador.

Este miércoles se reunirán los cuerpos diplomáticos en Ecuador y representantes de organismos internacionales para acordar el financiamiento para la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE).

Esta comisión fue creada por medio de un decreto, firmado el último 13 de mayo, de Lenín Moreno, presidente del Ecuador, y su misión es dar apoyo al país en el combate integral de la corrupción.

Esto por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales; acompañamiento técnico en casos de corrupción de alto impacto; y articulación de la sociedad civil en materia de anticorrupción.

La CEICCE está integrada por cinco profesionales internacional de alto nivel como Stacy De La Torre, de Estados Unidos (EE.UU), experta en cooperación internacional en materia penal anticorrupción.

Además por Nicolás Rodríguez García, de España, experto en investigación y persecución de delitos de corrupción; y Claudia Escobar, de Guatemala, especialista en juzgamiento de delitos de corrupción.

Igualmente por Vladimir Aras, de Brasil, experto en recuperación de activos producto de actos de corrupción; y Carlos Hernández, de Honduras, experto en prevención de la corrupción y relacionamiento con la sociedad.

– El gobierno del presidente Lenín Moreno ha instaurado una política anticorrupción como una bandera de su gestión. ¿Hasta ahora cuánto se ha recuperado del dinero que ha perdido el país en actos de corrupción?

El presidente Lenín Moreno me nombró secretario anticorrupción el 6 de febrero y desde aquel entonces hemos logrado recuperar 13,5 millones de dólares que están en las cuentas de Inmobiliar, por el caso Telconet-Glas-Topic-Rivera. Está incautada una fábrica que cuesta alrededor de 30 millones por defraudación aduanera y tributaria, que veremos cuál es el destino, y con la comisión internacional se pretende recuperar mayor cantidad de dinero, pero para ello necesitamos sentencias ejecutoriadas de la justicia, de los jueces, sin eso no es posible.

– ¿Y cómo ha respondido la justicia?

Estamos frente a una nueva institucionalidad, creo que el presidente Moreno le devuelve institucionalidad al país, emerge una nueva institucionalidad, la que tiene que ser fortalecida, los resultados vendrán pronto… Heredamos una justicia caótica, una justicia que dependía del Ejecutivo, que no era independiente y peor autónoma, que era un apéndice del correísmo.

– Dentro del gobierno hay instancias y funcionarios que pueden representar corrupción. ¿Cómo identificarlos y separarlos?

Nosotros estamos haciendo no solo un tema de combate a la corrupción sino también de prevención, para que no ocurra, por medio de ISO Antisoborno en todo el Ejecutivo y unidades de integridad ética con el auspicio de la Comunidad Europea.

– ¿Cómo funciona ISO Antisoborno?

Establece procesos, flujos, en donde se rompe con la discrecionalidad de los funcionarios públicos, para ello estamos preparando un paquete normativo en temas vinculados a romper con la discrecionalidad, por ejemplo en la ley de contratación pública, que se hacía a través de giro específico de negocios, de contratación directa, cosa que ya hemos disminuido y casi aniquilado, que nos parece que es una forma de romper con el libre concurso de las personas que hacen contratación pública en el país, entonces por ejemplo en Santo Domingo la semana pasada suspendimos un contrato que fue contratado a dedo, desde el BDE (Banco de Desarrollo del Ecuador) a la Prefectura de Santo Domingo…

– ¿Cómo hacer que los gobiernos seccionales también implementen estas medidas para prevenir actos de corrupción?

Nosotros somos la representación del Ejecutivo, solo lo podríamos hacer vía convenios con los distintos municipios y consejos provinciales, por ejemplo la nueva prefecta de Santo Domingo (Johana Núñez) nos ha pedido apoyo para establecer política ISO Antisoborno, unidades de integridad ética y anticorrupción, y mecanismos de prevención, combate y lucha en contra de la corrupción.

– En todo este proceso de lucha contra la corrupción ¿cuál considera usted que es el caso ícono?

Hay varios, pero muy posiblemente en el de Telconet-Glas-Topic-Rivera se estableció un proceso donde se pudo plantear como funciona la sofisticación que tienen ahora, antes decíamos es el cohecho el que da y el que recibe, o la concusión, en este caso existen paraísos fiscales, existen empresas de papel, fue Odebrecht con 16 millones de dólares a la China, a una empresa de papel, de allí hacia Miami, donde ingresaron a un banco, y después vino a la capitalización de Telconet. Ese es una caso puntual que la justicia tendrá que sentenciar…

– Desde el sector de quienes apoyan a Rafael Correa, expresidente del Ecuador, se insiste en que esto es una cortina de humo para tapar una mala administración del presidente Lenín Moreno. ¿Cuál es su criterio?

Falso, Rafael Correa dijo que le encuentren 20 centavos y les hemos encontrado dinero en los techos al señor Marco Calvopiña, también decía el expresidente Correa que lo de Alecksey Mosquera era un acuerdo entre privados, pero descubrimos que era Odebrecht, y además el mismo señor Mosquera confesó y hoy está en prisión, ni hablar del caso Telconet-Glas-Topic-Rivera… Hay una herencia de corrupción, heredamos una estructura institucional corrupta, por eso es que somos el cuarto país más corrupto de Latinoamérica y eso tenemos que cambiar en la época del presidente Moreno…

– En el caso Arroz Verde ¿cómo han avanzado en la investigación?

Nosotros lo que hemos hecho es poner a las órdenes de la fiscal todos los elementos que ella considere necesario, lo que ella quiera, hemos puesto la institucionalidad, el SRI, los requerimientos a las superintendencias, al mismo gobierno nacional, toda la información la hemos entregado y es la fiscal la dueña de la acción penal y es la que tiene que establecer las condiciones de juzgamiento, porque allí están dos asesores del expresidente Correa, que están ya con prisión preventiva… Pero creo que hay que hacer algo a más largo plazo, hay que reformar el Código de la Democracia, porque ese código permite las mentiras en los financiamientos de las campañas políticas electorales… Vamos a plantear reformas que permitan sincerar las campañas electorales y los financiamientos a los partidos políticos…

¿Qué reformas por ejemplo?

Bancarizar los aportes, que no exista solo control los 45 días sino todo el año, la discusión de que las corporaciones pueden o no financiar, en este país hoy no se puede; sin embargo, Odebrecht y otras empresas entregaron dineros a las asesoras del expresidente Correa. Eso está prohibido, o es cohecho o ellos infringieron una norma electoral.

En cuanto a las cárceles el presidente Lenín Moreno acaba de decretar un estado de excepción. ¿Cómo controlar la corrupción en las cárceles?

Nosotros creemos que los militares deben hacer el control de armas, con absoluta convicción, además van a estar legitimados por la sociedad, creemos que deben mejorarse las estructuras carcelarias, tenemos hacinamiento, graves problemas de seguridad al interior de las cárceles, y nos parece que la emergencia va a tratar de sofocar los problemas que se tienen al interior de las cárceles…

En el caso INA Papers, ¿qué está haciendo por investigarlo?

Se les acabo la falacia de que les encuentren 20 centavos porque se les ha encontrado mucho más, ahora tratan de vincular al presidente Moreno en un caso que no tiene ni pies ni cabeza, donde hay fechas, lugares y tiempos que se confunden, por eso el presidente y su esposa han presentado un oficio, los dos abriendo sus cuentas y pidieron que esas cuentas y cualquier otra sean investigadas por la fiscal general de la nación…