Sin recursos no hay museos. Sin ellos se pierde la memoria

306
Invitar a los jóvenes a conocer los museos y enrolarse con ellos es el objetivo de este desfile. LCC

En el 2019, los programas por el Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy 18 de mayo, tienen como tema: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) determinó esta temática y, bajo este principio, los museos y espacios culturales de la ciudad participarán en un desfile donde expondrán la acción que despliegan. Esta vez el desfile tiene como invitados a estudiantes de algunos establecimientos educativos, actores, gestores culturales, académicos e investigadores.
Lo museos y espacios conciben que la pluralidad de formas de identidad de un pueblo y la necesidad de reinterpretación de las obras exhibidas estimulan la revisión de los paradigmas convencionales del museo, que los consideran como una visión nostálgica del pasado, sin considerar su potencialización para planificar el futuro de las comunidades.
En Cuenca, los 34 establecimientos integrantes de la Red de Museos y Espacios Culturales de la ciudad determinaron dos ejes para esta celebración: primero, el desfile, a efectuarse hoy desde las 10:00 horas, de San Blas a San Sebastián; y, segundo, la programación que cada museo y espacio ha establecido en sus sedes.
El desfile se ha diseñado como un escenario de manifestación, cada uno de estos centros ejes de cultura y arte ponen sus pinceladas de creatividad en el tratamiento de la temática museística, como también el pensamiento contemporáneo y la invitación a los públicos para acercarse a los museos y vivir activamente la acción en su interior.
Un desfile de color, acción y palabra, prometen. “Sin recursos no hay museos. Sin museos no hay memoria”, así reza el lema que mueve la participación de la la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay que dentro del desfile llevará carteles de denuncia y exigencia a una mayor acción política de atención a estos espacios, como también un mega número de danza y arte con el tema de la diversidad cultural en el país.
Danzas afrodescendientes como la capoeira, danzas tradicionales que enseñan la diversidad de expresiones y multiculturalidad del país con ballets que han hecho de este estilo una profesión, matizarán este desfile. Miguel Illescas pondrá su presencia artística. El centro cultural El Prohibido llega con un performance propio de su estilo: “Los tilines se toman la ciudad”, una acción de misterio con el sello del arte que caracteriza a Eduardo Moscoso.
Un desfile de arte musical, escénico, dancístico, plástico, performático. Una acción juvenil activa con la presencia de las bandas de los colegios Oblatas, Benigno Malo, La Salle, Rosa de Jesús Cordero. Vincular a los estudiantes tiene como fin orientar a los jóvenes en la idea del museo, invitarlos a conocer y a profundidad lo que tienen estos centros como reserva y las acciones culturales de educación que allí se desarrollan. (BSG)-(I)

Ese día será bueno para recordar la situación que atraviesa el museo Manuel Agustín Landívar. LC

AGENDA

Museo Pumapungo.– 10:00 horas: Concetración en El Vado para los recorridos guiados por sitios patrimoniales de la ciudad; 11:30: En Pumapungo, Taller de elaboración de instrumentos andinos; 15:00, “Los sonidos del Rarod”.
Museo de Las Conceptas.- Abierto el sábado de 10:00 a 17:00 horas, con guías e ingreso libre.
Museo de las Culturas Aborígenes.- Abierto de 09:00 a 16:00 horas. Ingreso libre y guianza a las 12:00.
Museos municipales atienden de 10:00 a 14:00 horas sábado y domingo. En el Museo Remigio Crespo: exposiciones temporales, rostros del barrio y diversos salones; Museo de Arte Moderno: exposiciones de Jorge Chalco y Enrique Dávila; Galería de la Alcaldía: obras de Luis Crespo Ordóñez; Economuseo Casa del Sombrero: la elaboración del sombrero de paja toquilla y participación en el desfile.