Pintura, dibujo y fotos por adultos mayores

224
Sofía Litardo y Juan Pañora muestran las obras de pintura de diversos autores. LCC

“Temporalidades” es una muestra de fotografía, dibujo y pintura. Una colección de obras trabajadas durante algunos meses por adultos mayores, junto con Sonia Pacheco y los artistas Sofía Litardo y Juan Pañora.
La sala de la planta alta del Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura acogerá la exposición que se abrirá el 22 de mayo próximo, a las 19:00 horas. Sofía y Juan hicieron la museografía y montaje.
Más de 100 obras de las 500 que se crearon se podrán apreciar: 50 de fotografía, de 15 autores y 60 entre pintura y dibujo, de 20 trabajadas por hombres y mujeres cuelgan de las paredes, creaciones de adultos que hacen del arte una ocupación en su tiempo libre. Trabajos impecables, de finos detalles, hasta lograr una expresión auténtica.
La fotografía a color se logró con el empleo de cámaras de teléfonos celulares y algunas cámaras antiguas. Las imágenes dan preponderancia al paisaje urbano y su arquitectura, al paisaje natural y a la cotidianidad de una urbe y al retrato que no se escapa.
Cada propuesta es producto de los talleres realizados en los últimos tres meses. “Temporalidades” es parte del proyecto de vinculación a la sociedad de la Universidad de Cuenca. El trabajo en las artes con adultos mayores lleva un año y se planteó de tal forma que ellos desarrollen acciones no relacionadas con sus profesiones e insertar el arte como un medio de acción y producción.
Una buena parte de lo exhibido estará disponible para la venta. Dibujo con lápiz y grafito; pintura al óleo, acuarela y acrílico son las técnicas utilizadas. La muestra estará por esta temporada. (BSG)-(I)

CÁPSULA
El proyecto consistió en aplicar la tecnología en el trabajo con adultos mayores y ellos conozcan la utilidad de estas herramientas para el arte.