Pedro Palacios tendrá a un hombre de confianza en la Vicealcaldía

378
Pedro Palacios, tomó juramente a Pablo Burbano como nuevo alcalde de Cuenca.

Tuvo que ser en un cuarto intento y luego de una reunión previa entre 10 de los 15 concejales que el Concejo Cantonal de Cuenca finalmente eligió ayer a quien ocupará la Vicealcaldía de Cuenca.

Como lo solicitado por Pedro Palacios, nuevo alcalde de Cuenca, la sesión inició con puntualidad, a las 15:00. Los primeros ediles en llegar fueron Omar Alvarez, Fabián Ledesma, Diego Morales, Gustavo Duche y Xavier Barrera.

Las cuatro bancadas políticas se ubicaron en bloques, y a diferencia de lo que ocurrió en la primera cita, Marisol Peñaloza, del movimiento Renace, ahora se sentó junto a sus compañeros y no con los de Fuerza Compromiso Social.

Ellos fueron quienes en la primera sesión propusieron su nombre para que ocupe la vicealcaldía; no obstante, no alcanzó los votos necesarios. Lo mismo sucedió con Paola Flores, que tampoco obtuvo el respaldo.

Ella en cambio fue propuesta por su bloque: la alianza de los movimientos políticos Igualdad, de Marcelo Cabrera, alcalde saliente; y Creando Oportunidad (CREO). Ninguna de las dos apoyó a la otra a pesar de insistir en la equidad de género.

Esta vez 13 concejales más Pedro Palacios votaron por Burbano, quien fue propuesto por Omar Alvarez, de Renace. Cristian Zamora, de la alianza de los movimiento Juntos Podemos y Participa, secundó este planteamiento.

Paola Flores antes de la elección pidió que se lea una resolución del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, que exhortaba al cuerpo edilicio a que sea una mujer la que ocupe la vicealcaldía.

Flores no votó y se retiró de la sala como un acción de protesta, pues ella considera que no se respeta la representación femenina que tiene que haber es este órgano legislativo.

Marisol Peñaloza resultó electa como miembro de la Comisión de Mesa, que junto con el alcalde y vicealcalde, serán los encargados del tratamiento de temas trascendentales para la administración municipal.

Opinión

Ecuador Alvarez, exconcejal de Cuenca y expresidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FBC), considera que al haberse suspendido la sesión inaugural la de ayer fue una continuación de la misma.

Para Alvarez, quien es abogado y arquitecto, de esta manera se cumple la disposición del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Esta norma establece en su artículos 317 que en la cita inaugural los nuevos concejales en cada cantón deberán escoger de entre ellos a quien ocupe la vicealcaldía.

Sobre la equidad de género, Alvarez cree que “no se trata de que tenga que haber paridad de género por el simple y mero hecho de que eso declare una situación de posibles principios…”.

Y agrega: “la vicealcaldía tiene que ser asumida por una persona preparada para la administración municipal, independientemente de lo que corresponda al género, sea hombre o mujer, y también depende de la capacidad…”, asegura.

Andrea Rivera, activista por los derechos de las mujeres, rechazó que no se haya apoyado a que sea una mujer la que vaya a la vicealcaldía y anunció que analizan presentar una acción de protección ante la justicia. (CSM)-(I)