Empresa familiar comienza a exportar zapato hecho en Baños

Marca cuencana creada por joven que busca internacionalizar trabajo artesanal.

945
María Elisa Muñoz, gerente de D”Cuero, en la inauguración oficial del segundo local, con su padre Marcelo Muñoz. ACR

No son zapatos industriales, sino hechos a mano, con buenos acabados, cuero 100% natural sin tintes ni químicos y el uso de pegamentos orgánicos que no contaminan el medio ambiente.

Estas son las principales características de los zapatos de la marca D”Cuero, empresa familiar fundada por el cuencano Marcelo Muñoz, quien genera 30 empleos directos en Baños, en donde está asentada la fábrica que acoge a los artesanos de la referida parroquia que son quienes confeccionan este calzado.

María Elisa Muñoz, de 26 años, licenciada en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por la Universidad del Azuay (UDA), es la creadora de la marca D”Cuero.

Ella es la artífice de que, esta firma ecuatoriana haya comenzado a crecer en la plataforma de comercio electrónico en el Ecuador y, además, empezó a ser exportada.

“Mi padre empezó hace 25 años con la fábrica de zapatos, él vendía al por mayor, pero no tenía su marca propia, en el 2016 cuando me gradué decidí lanzar el proyecto de cuero como la marca propia de los zapatos y con la intensión de volvernos internacionales y exportar”, comenta.

Esta joven está satisfecha, además, porque su marca apoya a mujeres artesanas que no pueden salir a trabajar y desde sus hogares confeccionan ciertas partes y piezas del proceso operativo. (ACR)-(I)