Caso Mangajo: “Mi hija tenía muchos anhelos, pero ya no”, el testimonio de la madre de una víctima

Una madre que espera que denuncia por violación no quede en la impunidad.

833
Una madre de familia que guarda su identidad pide a las autoridades que el delito de violación a su hija no quede en la impunidad.

“Mi hija tenía muchos anhelos, pero ya no. Ella ahora estudia porque le toca; hay días en los que se despierta llorando, en otras ocasiones se deprime. Hay un dolor tan grande, pues él se aprovechó de la inocencia de ella”.

Estas son las palabras de la madre de una adolescente de 15 años que fue víctima de violación, delito en el que Juan Andrés V., alias “Mangajo”, es acusado en calidad de presunto autor.

La audiencia de juicio contra el procesado está prevista para el próximo lunes, a las 08:30, en el Complejo Judicial de Cuenca.

La madre de la adolescente, quien guarda su identidad, señala que se va ha cumplir un año de lucha, donde le ha tocado afrontar dificultades, para que el caso llegue a un proceso de juicio.

Considera que su defensa cuenta con los elementos de convicción necesarios para la audiencia de juicio. Espera que los jueces actúen de acuerdo con la ley.

Como el caso de violación a la adolescente de 15 años se estima que hay otros similares, de los cuales solo se conoce la denuncia, pero el proceso no ha avanzado. Las madres de las adolescentes tratan de apoyarse. Estamos en la lucha, no solo por una afectada sino por muchas niñas que guardan silencio. Es una tragedia, que solo los padres de familia podrán entender, expresa la progenitora denunciante.

Según el último informe de la Fiscalía, en contra del “Mangajo” hay siete casos investigados (cinco por violación y dos por acoso sexual). De estos, dos están en instrucción fiscal y los otros cinco casos permanecen en etapa de investigación previa.

Investigaciones

De acuerdo con la investigación dirigida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, Valerie Rojas, el 24 de mayo de 2018 aproximadamente a las 06:45 en la Calle Larga, Centro Histórico de Cuenca, una adolescente de 14 años les presentó a la víctima y a Juan Andrés V., alias “Mangajo”.

Luego el procesado las llevó hasta una habitación en la parte posterior de su casa en Puertas del Sol.

En este lugar Juan Andrés V. presuntamente preparó una bebida alcohólica y les dio de beber. Mientras conversaban de películas les ofreció para comer dos pétalos de rosas. La víctima se sintió mareada y se desmayó. Cuando despertó se percató que había sido violentada sexualmente. El agresor habría grabado el hecho con su celular. (KOQ)-(I)

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de violación, establece privación de libertad de 19 a 22 años. La pena puede incrementarse si se consideran agravantes.