Universidades cuencanas buscan difundir la economía circular

En junio, en Cuenca se realizará un simposio sobre gestión ambiental y desarrollo sustentable

619
Paúl Vanegas, María Dolores Tonon y Fabián Samaniego forman parte de la organización del simposio.

Hay un sinnúmero de investigaciones realizadas por la academia que explican cómo mejorar el modelo económico y cómo cambiar el modelo productivo que aún predomina en la industria: extracción, producción y desecho. Sin embargo, son poquísimos los casos en los que estas investigaciones son tomadas en cuenta.

Ante la problemática, el Ministerio del Ambiente, la Universidad del Azuay, la Universidad de Cuenca y la Universidad Católica organizan un simposio de gestión ambiental y desarrollo sustentable, el cual estará enfocado en la economía circular.

“La economía circular trata de cambiar el modelo actual. Lo que se trata es de hacer un uso más eficiente de los materiales y de la energía que se utiliza para crear estos materiales. Lo que se busca es que estos materiales se queden el mayor tiempo posible como productos”, explicó Paúl Vanegas, director del proyecto de economía circular de la Universidad de Cuenca.

En el simposio se hablará sobre gestión de residuos sólidos, de la gestión de desechos peligrosos, de construcciones a partir de la basura, eco diseño, entre otros temas. Al final se desarrollará un foro, ya que el fin, más allá de presentar las investigaciones y las experiencias de países internacionales relacionadas con la economía circular, es plasmar la teoría en la realidad de nuestra provincia.

“Queremos llegar a nuestros estudiantes y al público en general para que conozcan cómo se está trabajando en la economía circular. A veces pensamos que la economía circular está relacionada directamente con las finanzas, pero esta engloba muchas otras cosas que tienen que ver con la reutilización de los materiales”, dijo María Dolores Tonon, directora de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad de Cuenca.

El simposio, que será gratuito, se llevará a cabo en el teatro Carlos Cueva Tamariz, los días 3 y 4 de junio. Se realizarán nueve talleres y cuatro ponencias magistrales, las cuales serán dictadas por expertos de España, Suiza y Colombia. Además de ello, varias instituciones públicas y empresas privadas formarán parte de la Expo Ambiental 2019, en la cual se expondrá proyectos e iniciativas relacionadas con la economía circular.

Para ser parte del simposio, lo único que deben hacer los interesados es inscribirse a través de la página web: www.bit.ly/inscripciones-3er-simposio-ambiental.

Según Fabián Samaniego, técnico de calidad ambiental del Ministerio del Ambiente, se abrió cupo para 200 personas, sin embargo, hasta el momento solo están disponibles 90 cupos. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 24 de mayo. (AWM)-(I)