El MAG entregó en Cuenca 1.200 títulos de propiedad a campesinos y agricultores

En lo que va del año se han otorgado 2000 escrituras. El año pasado sumaron más de 4.000.

519
En el teatro Pumapungo, Margarita Guanuche, de Nabón, junto a la Luis Arcadio, de la parroquia Luis Cordero, con sus títulos.(AZD)

 Xavier Enderica (I) en la mesa directiva junto al ministro Xavier Lazo, y más autoridades.(AZD)

TITULARIZACIÓN

Luego de recibir el documento, Margarita Guanuche Morocho hojeaba y revisaba los datos, confirmando que se trata de la escritura mediante la cual se la reconoce como legítima dueña de su predio ubicado en el cantón Nabón.
Allí cultiva especialmente hortalizas y maíz.
“Para mí esto significa un gran respaldo como propietaria de mi terrenito. Jurídicamente, esto es muy necesario para poder tramitar alguna ayuda en el mismo MAG o para pedir un crédito. Estoy muy contenta y agradezco el apoyo del Ministerio y de la Subsecretaría de Tierras, que me permitieron tener este logro”, expresó la mujer, una de las 1200 personas que ayer recibieron sus títulos de propiedad.
El acto de efectuó en el teatro Pumapungo, en Cuenca, con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, el gobernador Xavier Enderica, y más autoridades.
“Esta es una tarea gratificante, sobretodo entregar los títulos de propiedad a personas mayorcitas; eso les permite a los agricultores mejorar su labor porque pueden acceder a créditos, y pueden hacer encadenamientos productivos para estar mucho más formalizados, haciendo un incremento en el patrimonio familiar”, dijo el Xavier Laso
Agregó que con esto el habitante rural también se motiva para seguir en la actividad agropecuaria.
El año pasado se entregaron más de 4000 títulos en la provincia del Azuay. En lo que resta del actual se prevé entregar una cantidad similar. Hasta el momento ya se ha llegado al 50% de la meta.
La titularización de terrenos va de la mano del plan del crédito agropecuario. Los beneficiarios son personas que tenía sus terrenos pero no podían acceder a préstamos ni a programas dirigidos al agro, porque no contaban con una garantía real.

Durante la ceremonia también se firmaron dos convenios. Uno entre el ITSA y el MAG para la “Potenciación de la apicultura en la provincia del Azuay”. Implica la construcción, capacitación y donación de colmenas estándar hechas por estudiantes para la crianza de abejas melíferas.

El otro, un convenio entre el MIES y el MAG para el proyecto “Implementación de escuelas de inclusión económica y articulación para el sistema nacional de comercialización inclusiva”.
Prevé la capacitación, acompañamiento técnico y organizativo, para la optimización de la producción y el acceso al mercado.
La intervención está centrada en la preparación y aplicación de bioinsumos, crianza de animales menores y ganadería de 145 Productores beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.(AZD)-(I)

RECUADRO ———————————–

Registro de actores agropecuarios

Los aspectos relacionados a la protección ambiental son trabajados con el Ministerio de Ambiente. Se hizo un llamado a los GAD provinciales, cantonales y parroquiales, habida cuenta que hay mucha información para el ordenamiento y la planificación territorial.
“Tenemos las puertas abiertas para abordar el tema de ampliación de la frontera agrícola con mucho más tecnisismo”, dijo el ministro Xavier Lazo.
Una buena parte para resolver este tipo de problemas es tener la información, por ello trabajan en el registro agropecuario. Estamos en la etapa preregistral; luego vendrá la etapa registral y postregistral, ya que son 20 años que no se ha hecho un censo agrícola y es muy necesario para direccionar la política pública, concluyó el Ministro. (I).