Choferes, ante reformas de ley, anuncian marcha

Una denuncia presentaron ayer contra la ANT por nuevas escuelas de capacitación.

438
Choferes agremiados protagonizaron ayer, en Cuenca, una marcha previo a presentar una acción de protección. LCC

Al interior de los Sindicatos de Choferes Profesionales del país hay preocupación en torno a las propuestas que se han expuesto en el marco del debate que se cumple en el Legislativo para reformar la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre.
Los choferes rechazan el “intento de criminalizarlos”, pues al menos así interpretan el planteamiento del asambleísta Xavier Viteri, que según dicen, apunta a que ningún chofer de transporte de pasajeros y de carga, pueda conducir con menos de 15 puntos en su licencia, y que a la vez sea tipificado como delito el conducir sin puntos en la licencia. La intención es que esta última infracción sea sancionada con prisión de 1 a 3 años para conductores particulares; y, de 3 a 5 años para conductores de unidades de pasajeros.
Los Sindicatos de Choferes Profesionales del Sur, que integra a las provincias de Azuay, Cañar, Loja y El Oro, mantuvieron ayer una asamblea para analizar el proyecto de reformas. En este acto estuvo presente Xavier Salazar, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, quien observó que otro malestar surge por la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para crear escuelas de capacitación para conductores profesionales.
“La posición para la reforma a la Ley de Tránsito es que la ANT se abstenga de otorgar estas autorizaciones (…) No es posible que antes de que concluya este proceso jurídico, se pretenda dar autorizaciones (…) realizaremos una marcha a nivel nacional”, advirtió el dirigente.
Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, indicó que iniciarán acciones frente a lo resuelto. La tarde de ayer, acudieron hacia la Sala de lo Contencioso Administrativo donde presentaron una denuncia para que se evite que escuelas de conducción no profesionales otorguen licencias tipo C. (LCH)-(I)